Porter como estrategia empresarial

Porter como estrategia empresarial

¿Cuáles son las cinco fuerzas de Porter?

Es un modelo que identifica y analiza cinco fuerzas competitivas que dan forma a cada industria y ayuda a determinar las debilidades y fortalezas de una industria. 

El análisis de las cinco fuerzas se utiliza con frecuencia para identificar la estructura de una industria para determinar la estrategia empresarial. 

El modelo de Porter se puede aplicar a cualquier segmento de la economía para comprender el nivel de competencia dentro de la industria y mejorar la rentabilidad a largo plazo de una empresa. 

El modelo de las Cinco Fuerzas lleva el nombre del profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael E. Porter.

Porter como estrategia empresarial

Entendiendo las cinco fuerzas de Porter

Es un modelo de análisis de negocios que ayuda a explicar por qué varias industrias pueden mantener diferentes niveles de rentabilidad. 

El modelo se publicó en el libro de Michael E. Porter, «Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores» en 1980. 

El modelo de las Cinco Fuerzas se usa ampliamente para analizar la estructura industrial de una empresa, así como su estrategia corporativa. 

Porter identificó cinco fuerzas innegables que influyen en la configuración de todos los mercados e industrias del mundo, con algunas salvedades.

Las cinco fuerzas se utilizan con frecuencia para medir la intensidad de la competencia, el atractivo y la rentabilidad de una industria o mercado.

Las cinco (5) fuerzas de Porter son:

  1. Competencia en la industria
  2. Potencial de nuevos participantes en la industria
  3. Poder de los proveedores
  4. Poder de los clientes
  5. Amenaza de productos sustitutos

Competencia en la industria

La primera de las cinco fuerzas se refiere al número de competidores y su capacidad para socavar una empresa. Cuanto mayor sea el número de competidores, junto con el número de productos y servicios equivalentes que ofrecen, menor será el poder de una empresa. 

Los proveedores y compradores buscan la competencia de una empresa si pueden ofrecer un mejor trato o precios más bajos. 

Por el contrario, cuando la rivalidad competitiva es baja, una empresa tiene mayor poder para cobrar precios más altos y establecer los términos de los acuerdos para lograr mayores ventas y ganancias.

Potencial de nuevos participantes en una industria

El poder de una empresa también se ve afectado por la fuerza de los nuevos participantes en su mercado. 

Cuanto menos tiempo y dinero le cueste a un competidor entrar en el mercado de una empresa y ser un competidor eficaz, más se debilitará significativamente la posición de una empresa establecida. 

Una industria con fuertes barreras de entrada es ideal para las empresas existentes dentro de esa industria, ya que la empresa podría cobrar precios más altos y negociar mejores condiciones.

Poder de los proveedores

El siguiente factor en el modelo de las cinco fuerzas aborda la facilidad con que los proveedores pueden aumentar el costo de los insumos. 

Se ve afectado por la cantidad de proveedores de insumos clave de un bien o servicio, cuán únicos son estos insumos y cuánto le costaría a una empresa cambiar a otro proveedor. Cuantos menos proveedores haya en una industria, más dependerá una empresa de un proveedor. 

Como resultado, el proveedor tiene más poder y puede aumentar los costos de los insumos y presionar para obtener otras ventajas en el comercio. Por otro lado, cuando hay muchos proveedores o bajos costos de cambio entre proveedores rivales, una empresa puede mantener bajos sus costos de insumos y aumentar sus ganancias.

Poder de los clientes

La capacidad que tienen los clientes para hacer bajar los precios o su nivel de poder es una de las cinco fuerzas. 

Se ve afectado por la cantidad de compradores o clientes que tiene una empresa, la importancia de cada cliente y cuánto le costaría a una empresa encontrar nuevos clientes o mercados para su producción. 

Una base de clientes más pequeña y poderosa significa que cada cliente tiene más poder para negociar precios más bajos y mejores ofertas. 

Una empresa que tiene muchos clientes independientes, más pequeños, tendrá más facilidad para cobrar precios más altos para aumentar la rentabilidad.

El modelo de las cinco fuerzas puede ayudar a las empresas a aumentar las ganancias, pero deben monitorear continuamente cualquier cambio en las cinco fuerzas y ajustar su estrategia comercial.

Amenaza de sustitutos

La última de las cinco fuerzas se centra en los sustitutos. 

Los bienes o servicios sustitutos que se pueden utilizar en lugar de los productos o servicios de una empresa representan una amenaza. 

Las empresas que producen bienes o servicios para los que no hay sustitutos cercanos tendrán más poder para aumentar los precios y bloquear en términos favorables. 

Cuando se dispone de sustitutos cercanos, los clientes tendrán la opción de renunciar a comprar el producto de una empresa y el poder de una empresa puede debilitarse.

Comprender las cinco fuerzas de Porter y cómo se aplican a una industria puede permitir que una empresa ajuste su estrategia comercial para utilizar mejor sus recursos y generar mayores ganancias para sus inversores.

Porter como estrategia empresarial

Cómo las cinco fuerzas de Porter pueden ayudar a las pequeñas empresas a analizar la competencia

Saber quién es su competencia y cómo le afectan sus productos, servicios y estrategias de marketing es fundamental para su supervivencia. Ya sea que sea una empresa de Fortune 500 o una pequeña empresa local, la competencia tiene una influencia directa en su éxito.

Una forma de analizar su competencia y comprender su posición en su industria es utilizando el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. 

Este modelo de las cinco fuerzas analiza cinco factores específicos que determinan si una empresa puede ser rentable en relación con otras empresas de la industria. El uso de las cinco fuerzas de Porter junto con un análisis DAFO lo ayudará a comprender dónde encaja su empresa o negocio en el panorama de la industria.

Se considera una herramienta macro en el análisis empresarial: analiza la economía de la industria en su conjunto, mientras que un análisis DAFO es una herramienta microanalítica, que se centra en los datos y el análisis de una empresa específica.

«Comprender las fuerzas competitivas y sus causas subyacentes revela las raíces de la rentabilidad actual de una industria al tiempo que proporciona un marco para anticipar e influir en la competencia (y la rentabilidad) a lo largo del tiempo», escribió Porter en un artículo de Harvard Business Review . «Una estructura industrial saludable debería ser una preocupación tan competitiva para los estrategas como la posición de su propia empresa».

Porter como estrategia empresarial

Ejemplo de las cinco fuerzas de Porter

Hay varios ejemplos de cómo las cinco fuerzas de Porter se pueden aplicar a diversas industrias. El objetivo final es identificar las oportunidades y amenazas que podrían afectar a una empresa. 

A modo de ejemplo, la empresa de análisis de valores Trefis  analizó cómo encaja Under Armour en la industria del calzado y la indumentaria deportiva.

  • Rivalidad competitiva: Under Armour enfrenta una intensa competencia de Nike, Adidas y jugadores más nuevos. Nike y Adidas, que tienen recursos considerablemente mayores a su disposición, están haciendo una jugada dentro del mercado de ropa de alto rendimiento para ganar participación de mercado en esta categoría de productos prometedores. Under Armour no posee ninguna patente de tejido o proceso, por lo que su cartera de productos podría copiarse en el futuro.
  • Poder de negociación de los proveedores: una base de proveedores diversa limita el poder de negociación de los proveedores. Los productos de Under Armour son producidos por docenas de fabricantes con sede en varios países. Esto proporciona una ventaja a Under Armour al disminuir el apalancamiento de los proveedores.
  • Poder de negociación de los clientes: Los clientes de Under Armour incluyen clientes mayoristas y clientes finales. Los clientes mayoristas, como Dick’s Sporting Goods, tienen cierto grado de influencia en la negociación, ya que podrían sustituir los productos de Under Armour por los de los competidores de Under Armour para obtener márgenes más altos. El poder de negociación de los clientes finales es menor ya que Under Armour disfruta de un fuerte reconocimiento de marca.
  • Amenaza de nuevos participantes: se requieren grandes costos de capital para la creación de marca, publicidad y creación de demanda de productos, lo que limita la entrada de nuevos jugadores en el mercado de ropa deportiva. Sin embargo, las empresas existentes en la industria de la ropa deportiva podrían ingresar al mercado de la ropa deportiva en el futuro.
  • Amenaza de productos sustitutos: se espera que continúe creciendo la demanda de ropa deportiva, calzado deportivo y accesorios. Por lo tanto, esta fuerza no amenaza a Under Armour en el futuro previsible.

Trefis ha completado un análisis similar de Facebook , Nike , Coach  y Ralph Lauren. Otro ejemplo de la aplicación de las 5 fuerzas de Porter en una marca conocida es el que realizó recientemente Lawrence Gregory para McDonald’s.

Estrategias para el éxito

Una vez que su análisis esté completo, es hora de implementar una estrategia para expandir su ventaja competitiva. Con ese fin, Porter identificó tres estrategias genéricas que se pueden implementar en cualquier industria (y por empresas de cualquier tamaño).

Liderazgo en costos

Su objetivo es aumentar las ganancias al reducir los costos mientras se cobran precios estándar de la industria, o aumentar la participación de mercado al reducir el precio de venta y al mismo tiempo conservar las ganancias.

Diferenciación

Para implementar esta estrategia, los productos de su empresa deben ser significativamente mejores que los de la competencia, mejorando su competitividad y valor para el público. Requiere investigación y desarrollo exhaustivos, además de ventas y marketing efectivos.

Atención

La implementación exitosa implica que la empresa seleccione nichos de mercado en los que vender sus productos. Requiere una comprensión intensa del mercado, sus vendedores, compradores y competidores. 

Alternativas a las cinco fuerzas de Porter

Si bien las 5 fuerzas de Porter es un modelo eficaz y probado en el tiempo, ha sido criticado por no explicar las alianzas estratégicas. 

En la década de 1990, los profesores de la Escuela de Administración de Yale Adam Brandenburger y Barry Nalebuff crearon la idea de una sexta fuerza, «complementadores», utilizando las herramientas de la teoría de juegos.

En el modelo de Brandenburger y Nalebuff, los complementadores venden productos y servicios que se utilizan mejor junto con un producto o servicio de un competidor. Intel, que fabrica procesadores, y el fabricante de computadoras Apple podrían considerarse complementarios.

Es probable que las herramientas de modelado adicionales lo ayuden a completar su comprensión de su negocio y su potencial. 

Un análisis de la cadena de valor  ayuda a las empresas a comprender dónde reside su mejor ventaja productiva, mientras que la matriz BCG  ayuda a las empresas a identificar qué productos probablemente se beneficiarán más de una mayor inversión.

Porter como estrategia empresarial

Puntos claves

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta importante para comprender las fuerzas que dan forma a la competencia dentro de una industria. También es útil para ayudarlo a ajustar su estrategia para que se adapte a su entorno competitivo y para mejorar sus ganancias potenciales.

Funciona al observar la fuerza de cinco fuerzas importantes que afectan la competencia:

  • Poder del proveedor: la capacidad de los proveedores para hacer subir los precios de sus insumos.
  • Poder de compra: la fuerza de sus clientes para reducir sus precios.
  • Rivalidad competitiva: la fuerza de la competencia en la industria.
  • La amenaza de sustitución: la medida en que se pueden utilizar diferentes productos y servicios en lugar de los suyos.
  • La amenaza de una nueva entrada: la facilidad con la que nuevos competidores pueden ingresar al mercado si ven que está obteniendo buenas ganancias (y luego hacen bajar sus precios).

Al pensar en cómo le afecta cada fuerza e identificar su fuerza y ​​dirección, puede evaluar rápidamente su posición.

Luego, puede ver los cambios estratégicos que necesita realizar para generar ganancias a largo plazo.

Aplique esto a su vida

  • Pregúntese cuál es la estrategia genérica de su organización. ¿Cómo afecta esto las decisiones que toma en su trabajo?
  • Si está en una organización comprometida con lograr el liderazgo en costos, ¿puede reducir los costos contratando personal menos costoso y capacitándose, o reduciendo la rotación de personal? ¿Puede reducir los costes de formación ideando planes internos para compartir habilidades y conocimientos entre los miembros del equipo? ¿Puede reducir los gastos utilizando tecnología como la videoconferencia a través de Internet?
  • Si su organización está siguiendo una estrategia de diferenciación , ¿puede mejorar el servicio al cliente? Mapeo de la experiencia del cliente puede ayudar aquí. ¿Puede ayudar a fomentar una cultura de mejora continua e innovación en su equipo?
  • Y si está trabajando para una empresa que ha elegido una estrategia de enfoque, ¿qué conocimiento o experiencia puede utilizar o desarrollar para agregar valor para sus clientes que no esté disponible para los competidores del mercado amplio?

Un comentario

  1. Me parece un articulo muy educativo y muy interesante que me va ha ayudar mucho en la toma de decisiones en formar estrategias de venta en la empresa que yo administro, esto hará que a futuro se tenga el éxito deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *