¿Cuáles son las principales tendencias de marketing digital para este 2020?
Más marketing de influencers, más contenido, más videos web y más de lo que hará que los consumidores digitales se involucren con su marca online.
Aquí hay siete tendencias clave de marketing digital en las que debes invertir tu tiempo y recursos para tener éxito en este 2020.
1- El ascenso del marketing de influencia social
Los influencers solían ser grandes celebridades o «celebridades de Internet» con millones o cientos de miles de seguidores. Pero ahora, las empresas están recurriendo a personas con un seguimiento en redes sociales mucho más pequeño para llegar a un público objetivo con una voz en la que confían.
El marketing de influencia se ha convertido en una corriente mucho más personalizada. Asimismo se vuelve más auténtico, el 92% de las personas confía en recomendaciones de los consumidores sobre la publicidad corporativa.
Por esta razón, los especialistas en marketing de una empresa líder de juegos lanzaron su exitosa campaña de marketing de influencia #Superlord en la aplicación de vídeo TikTok, que tomó por sorpresa a todos en Alemania.
Además, un estudio de mediakix predice que el gasto publicitario en marketing de influencers podría alcanzar los $ 10 mil millones para el próximo año. Está claro que el marketing de influencia ha llegado para quedarse.
2-Streaming Video Ad Engagement
El video ya era una necesidad de marketing digital en el 2019 y seguirá siéndolo en el 2020, según el Informe de gastos de publicidad en video de IAB del pasado año.
Los especialistas en marketing informan que los presupuestos digitales aumentaron un 25% año tras año.
Los hábitos de visualización de los consumidores explican este aumento de presupuesto: los anunciantes van a donde sus clientes pasan su tiempo.
Según el IAB:
- El 74% de los consumidores de España de 13 años en adelante mira videos de forma online o en streaming al menos semanalmente y el 41% mira diariamente.
- El 78% de los espectadores de videos digitales mirarán publicidad a cambio de contenido gratuito.
Los espectadores de videos online prestan atención tanto al contenido como a los anuncios cuando ven vídeos educativos.
Y, además de agregar videos a sus redes sociales y en su sitio, los videos en vivo en Facebook Live e Instagram Live se ven 3 veces más que los videos que no están en vivo.
Es hora de tomarse en serio la transmisión y los anuncios de video en vivo en 2020.
3- Aumento tecnológico emergente
Desde la tecnología 5G en dispositivos móviles hasta los avances en IA, voz y televisores conectados, la forma en que los consumidores interactúan con los anuncios se transformará realmente en el este año:
- La tecnología 5G transformará la forma en que los consumidores acceden y usan el contenido, lo que significa que el uso móvil aumentará drásticamente entre el público global.
- Los avances tecnológicos de IA para contenido permitirán una mayor personalización en video digital.
- La búsqueda por voz de altavoces inteligentes continuará expandiéndose a medida que los hogares continúen adoptando Alexa, Siri y Google Home, y mientras los desarrolladores continúen haciendo mejoras en la precisión.
- Los avances en televisores conectados y OTT (sobre los principales medios) permitirán a los usuarios interactuar con anuncios de sus televisores y dispositivos móviles que conducen a una mayor colocación de productos dentro de la transmisión de video.
4- El contenido interactivo despega
91% de los compradores están buscando más contenido interactivo online.
En el 2020, el marketing de contenidos cambiará su enfoque para dar al público mas de lo que quiere: publicaciones comprables, AR / VR, video de 360 grados, cuestionarios y encuestas son solo algunos ejemplos de contenido interactivo.
La razón por la que el contenido interactivo será una de las principales tendencias de marketing del 2020 es porque este nivel de interactividad en el comercio minorista es nuevo y original.
Cuando un usuario toca la foto, desea que le aparezca el nombre y el precio del producto (por ejemplo un vestido).
Al tocar el precio, el usuario es llevado a una pantalla con más información y la opción de ver el artículo en el sitio web de la marca.
Este tipo de anuncio brinda a los visitantes una razón para quedarse y participar. Y es extremadamente compartible, expandiendo el alcance de un anuncio aún más.
5-Micro-Momentos al instante
Los micro momentos son momentos en los que recurrimos a un dispositivo, a menudo un teléfono inteligente, para tomar medidas sobre lo que necesitamos o queremos ahora.
La gente generalmente toma decisiones instantáneas sobre qué comer, qué restaurante elegir, qué comprar o dónde ir.
Esta táctica busca aprovechar la ventaja de mostrar un anuncio relevante en el lugar correcto en el momento correcto para la audiencia correcta.
Para aprovechar los micro-momentos en el 2020, debe estar donde los consumidores estén buscando información en el momento, como dice Google, los especialistas en marketing deben «estar allí, ser útiles, ser rápidos».
El aumento de los micro-momentos significa que los especialistas en marketing deben repensar el viaje del comprador lineal que sigue un camino establecido: conciencia, consideración y decisión.
Hoy, el viaje del cliente se está convirtiendo en un embudo giratorio en el que las personas piensan, ven o hablan sobre algo y luego quieren aprender sobre él, verlo o comprarlo, todo al instante.
Las expectativas son altas y la paciencia es baja.
Identifique los momentos potenciales de «compra» de su cliente y prepárese para entregar contenido de calidad en esos momentos de necesidad de dispositivos móviles y facilíteles la compra.
6- Las historias en redes sociales se convierten en un pilar de marketing
Primero apareció Snapchat con el concepto de «My Story», luego se introdujeron las historias de Instagram y Facebook, y luego YouTube presentó su propio formato de historia: «Reels».
Ahora tenemos el surgimiento de TikTok, donde los usuarios crean videos en el acto y detrás de escena para una apariencia menos pulida y más auténtica.
Dado que este tipo de historias desaparecen después de un período de tiempo establecido, esta es una gran oportunidad para que los especialistas en marketing hagan un buen uso de FOMO (miedo a perderse).
Existen varios beneficios al usar historias en las redes sociales que incluyen:
- Mayor conocimiento de la marca.
- Compromiso constante con los seguidores
- Solución publicitaria rentable
- Aumento del tráfico a su página web.
- Oportunidad de llegar a audiencias más jóvenes.
Una forma sencilla de involucrar a los usuarios es agregar encuestas a sus historias.
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Baloncesto utilizó encuestas para preguntar a sus seguidores quién creían que ganaría los próximos enfrentamientos. Además, fue una herramienta útil para generar anticipación en torno al evento en sí.
Los consumidores a menudo usan “Stories” para buscar negocios locales.
Por ejemplo, en Instagram Stories, algunas búsquedas de ubicación tienen un ícono de historia que permite a los usuarios ver historias recientes que han usado la etiqueta de ubicación particular.
Además, el uso de hashtags para lugares o eventos tiene un efecto similar al conducir el tráfico de usuarios a ese destino para obtener más información.
Esta es una excelente manera de ayudar a que su marca sea descubierta localmente.
7- Las experiencias de contenido serán la cara del marketing de contenidos
Las «experiencias de contenido» son la amalgama del contenido y contexto.
Esto es importante porque cada contenido transmite una experiencia, tanto buena como mala, a través de elementos como el diseño, la ubicación, el entorno y más.
Considere la campaña «Compartir una Coca-Cola» de Coca-Cola, que comenzó en el 2011 y sigue siendo fuerte hoy en día.
Los amantes de Coca-Cola pueden personalizar las botellas con su nombre o el nombre de un amigo en el sitio web de Coca-Cola o buscar un nombre en una botella en una tienda del mundo real.
La campaña se volvió viral cuando los consumidores comenzaron a publicar fotos online con sus bebidas personalizadas.
Los consumidores, naturalmente, adoraron la capacidad de personalizar las botellas, y se convirtió en una excelente manera para que Coca-Cola atraiga a su audiencia y haga que compren.
La experiencia de contenido se trata de abordar toda la experiencia del usuario al interactuar con el contenido.
El control está nuevamente en manos del vendedor, al tiempo que se centra en la experiencia de la marca. Una parte importante a considerar en su estrategia 2020 es pensar holísticamente como un marketero.
Te recomendamos leer este artículo sobre «La importancia del marketing digital»