Las 4P del Marketing Digital

Siempre que hablamos de Marketing hacemos hincapié en las famosas 4P o del marketing-mix: Product, Price, Place y Promotion. Estas 4P fueron definidas ya hace más de 50 años y como sabemos las cosas han ido cambiando de forma frenética. Internet, las nuevas tecnologías y modelos de organización de empresa han llevado al Marketing a evolucionar y las 4P se han reinventado y adaptado al Marketing Digital.

¿Quieres saber cuáles son las 4P del marketing del sigo XXI?

Este nuevo concepto nace de la mano de Idris Mootee dentro del contexto de la web 3.0. Este modelo propone nuevas variables a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones dentro del Marketing Digital y giran entorno a dos realidades: Internet y las personas. De esta manera, las nuevas 4P son:

  1. Personalización
  2. Participación
  3. Peer-to-Peer Communities (comunidades par a par)
  4. Predictive Modelling o Predicciones modeladas

Vamos a verlas con un poco más de detenimiento

PERSONALIZACIÓN 

Nuestros clientes no son todos iguales y no les gusta que los tratemos como tal. Por lo tanto, la idea de un marketing masivo que abarque una gran audiencia queda desterrada. Ahora las empresas utilizan los datos de los usuarios para poder ofrecerles productos que puedan ser de su interés en función del tipo de navegación que realice. Incluso, muchas veces, directamente preguntan sobre la edad, los intereses o gustos, con el fin de que puedan personalizar sus servicios.

PARTICIPACIÓN

En estos momentos, todas las empresas nos hacemos preguntas sobre si conocemos realmente las necesidades de nuestros clientes. El objetivo principal de este segundo factor es precisamente contar con la propia participación de los clientes para desarrollar nuestros productos o servicios. Y para ello, existe una herramienta fundamental: la creación de diferentes comunidades virtuales para que los clientes tengan su propia voz para que puedan opinar, sugerir mejoras o incluso realizar sus recomendaciones y a las empresas nos sirvan de guía.

PEER TO PEER

Ponte ahora en el papel del consumidor. Cuando vas a comprar un producto, ¿de qué te fías más? ¿de la publicidad o de las opiniones que tus amigos o familiares?

Pues aquí tienes la clave. Esta es la función, que es importantísima, la cumplen las redes sociales. De ahí la relevancia de que crear cuentas de empresa en aquellas plataformas donde está presente nuestro público objetivo. Además, esas opiniones se pueden dar en “tiempo real”, lo que hace todo mucho más interesante y efectivo. Continuamente vemos contenido de usuarios que recomiendan o no un determinado producto o servicio. Por ejemplo, antes de reservar una habitación de un hotel, lo más común es echar un vistazo a las opiniones de los usuarios.  Y no podemos olvidarnos de los influencers…

PREDICTIVE MODELLING

La ventaja de esta etapa en la que ha derivado la evolución del Marketing que mencionábamos al principio de este post, es que todo lo que hacemos en Internet es susceptible de ser medido y cuantificado.

Por esta razón, es imprescindible para las marcas ver cómo interactúan los clientes en la red para poder diseñar estrategias de acción en función de esos comportamientos y de sus preferencias. Lo más interesante es que, gracias a estas métricas, se puede predecir qué le puede interesar al cliente a corto y medio plazo y desarrollar planes muy efectivos.

En definitiva, las ya no tan nuevas 4P del Marketing Digital nos ayudan a planificar nuestras estrategias de marca poniendo el foco en los usuarios, en sus intereses y opiniones y en crear relaciones B2C estrechas y duraderas en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *