Aquí encontrarás lo que necesitas saber como propietario de pequeña empresa para mantenerte a la vanguardia del marketing digital.
El marketing digital es una herramienta que permite conectar con los clientes potenciales de una empresa a través del mundo online.
Incluye todas las herramientas que se utilizan para llegar a estos posibles clientes. Estas son redes sociales, correo electrónico, anuncios de Google, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), los blogs, los folletos online, los videos y la conexión con otros sitios web entre otras.
Analicemos esto para que sea un poco más fácil de entender.
¿Por qué el marketing digital es importante para las pequeñas empresas?
Las pequeñas empresas necesitan herramientas digitales que le ayuden a prosperar ya que están sometidas a una competencia feroz.
El marketing digital puede ayudar a las pequeñas empresas a mantenerse al frente y destacar frente a sus competidores.
Seamos sinceros.
La gente está en línea todo el tiempo.
Cuando un cliente necesita un servicio, necesita poder encontrarlo rápidamente. Pero, ¿dónde buscan? Para muchas personas, Google es el sitio principal. Pero, una vez más, ¿Qué tan fácil es encontrarle allí?
El marketing digital básico es relativamente económico. Por solo unos pocos euros, puede crear un anuncio de Facebook e Instagram, y llegar a muchas personas alrededor de su comunidad.
Esos pocos euros pueden recorrer un largo camino hacia el éxito de su empresa. Lo importante es hacerlo bien para no desperdiciar esfuerzos.
¿Por dónde comenzar sus esfuerzos de marketing digital?
Cuando emprende acciones de marketing digital puedes llegar a sentirte confuso e incluso no saber por dónde empresar. ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo sé que estoy llegando a las personas adecuadas? ¿Qué hago primero?
Aquí están las buenas noticias.
El marketing digital básico no es una ciencia. Con un poco de orientación y paciencia puedes aprender las mejores tácticas y cómo experimentar de la manera correcta.
A continuación te dejamos algunas tácticas que funcionan muy bien para las pequeñas empresas.
Estas pueden ayudarte a poner en marcha tu campaña de marketing digital en poco tiempo, lo que te brindará resultados positivos.
Encuentra y usa palabras claves para todo
Las palabras claves son aquellas que describen su negocio. Por ejemplo, si es un fontanero, las palabras claves pueden ser «fontanero», «tubería obstruida» y «grifo con fugas».
¿Qué son las palabras claves? son aquellas que una persona usa en los motores de búsqueda (como Google o Bing) cuando busca servicios o soluciones como la que usted probablemente ofrece.
Tómate un tiempo para buscar e identificar las palabras claves. Encuentra las mejores para tu negocio, haz una lista y mantenla siempre cerca de tu sitio de trabajo.
Cada vez que hagas marketing digital, usa algunas de esas palabras claves. Cuando escribas un artículo para tu blog, usa las palabras claves dentro del texto. Si haces un video, usa las palabras claves. Si actualizas tu sitio web, usa las palabras claves.
Pero eso sí, por favor no abuses de sus palabras claves. Google se dará cuenta y eso no es bueno. Úsalas de forma natural y solo la cantidad necesaria. Encuentra el equilibrio en su usu¡o frecuente.
Esta es la pieza más importante de cualquier campaña de marketing digital. Si no colocas palabras claves, nadie te encontrará y eso frustrará tu propósito.
Comienza un blog
Crea contenido informativo y útil, publicalo en tu sitio web y difúndelo en tu página de Facebook. El contenido que compartes debe hacer que parezcas un experto en la industria, lo que te dará ventaja frente a tu competencia.
Es importante que sus clientes perciban que estás más informado y tiene más control del tema que la competencia.
Con un contenido sólido y útil, tus seguidores empezarán a tenerte más confianza y compartirán esa confianza con sus amigos y familiares.
Su marca se convierte en algo más que una «tienda», y eso se convierte en clientes leales y más ventas.
Entonces, ¿qué tipo de contenido atrae a las personas y hace que compartan?
- Aquel que cuenta una historia con la que tus clientes pueden relacionarse y comprender
- Contenido que refleje emociones
- Aquel que aporta valor real a la vida de tus clientes
Google prefiere contenido profundo. En la mayor parte de los casos las publicaciones de blog más largas, entre 1,500 y 2,000 palabras, son recompensadas. Pero tiene que ser contenido de calidad en esas 2.000 palabras.
Si no tiene 2,000 palabras para escribir algo que la gente quiera leer, hazlomás corto pero de alta calidad.
Usa las redes sociales orgánicamente
Las redes sociales juegan un papel importante en la vida personal de la mayoría de las personas. Como tal, es lógico que también jueguen un papel importante en tu negocio.
Es una manera fácil de ampliar tu alcance y son unas herramientas fantásticas para hacer servicio al cliente. Lo mejor: son gratuitas.
Prácticamente todos están en las redes sociales.
Cuando tu negocio no está en las redes sociales, tus clientes potenciales no te podrán encontrar inmediatamente, y si por el contrario si pueden encontrar a sus competidores, es probable que recurran a ellos en lugar de a ti como la fuente de referencia para cubrir sus necesidades.
La clave para las redes sociales es la consistencia.
Encuentra dónde está tu audiencia, luego comparte tu contenido con ellos, conviértete en parte de sus vidas y ofréceles información útil.
Compartir contenido te dará un crecimiento orgánico y creará una relación a largo plazo con tus seguidores. Cuando tus seguidores interactúan con tu contenido, sus amigos ven tu contenido y tu red crece.
Lograr posicionamiento orgánico en las redes sociales puede parecer al principio un trabajo tedioso, pero tiene un gran potencial de recuperación si trabajas constantemente para compartir contenido e interactuar con tu audiencia.
Aquí hay algunas cuestiones a tener en cuenta al crear tus canales en redes sociales:
- Crea perfiles en las redes que está tu audiencia. Elije uno o dos canales y concéntrate en ellos. No necesitas estar en todas las redes sociales que existen.
- Aprovecha las analíticas y estadísticas que ofrecen. Los principales perfiles de redes sociales como Facebook y Twitter te muestran datos sobre cómo están funcionando tus publicaciones y cómo está funcionando tu página. Si encuentras algo que funciona bien, reutilízalo.
- Encuentre personas influyentes y claves en tu industria e interactúa con ellas. Eventualmente, esas personas con una mayor presencia en las redes sociales comenzarán a compartir su contenido. Pero antes de que eso suceda, es posible que debas hacer algo para construir relaciones.
- Usa una herramienta de redes sociales para programar tus publicaciones. Prueba Hootsuite, Buffer o SocialOomph. Algunos de ellos tienen versiones gratuitas. Aparta un poco de tiempo para programar tus publicaciones en las redes sociales durante la semana, y luego usa una de estas herramientas para dejarlas listas. Parecerá que estás publicando durante toda la semana, pero el trabajo se realiza todo a la vez. Así podrás concentrarte en otras cosas como administrar tu negocio.
Haz y comparte un video
El video se ha convertido recientemente en una fuerza impulsora del marketing digital.
Por mucho que evitemos hablar con la gente, recurrir a Internet para comprar y obtener soporte de servicio al cliente, a las personas todavía les gusta saber con quién están tratando en el otro extremo.
El video es una herramienta perfecta para compartir su empresa con los demás.
Un video de marca ofrece información, aumenta las conversiones y genera confianza con tu audiencia. Es más interesante que leer texto. No tiene que ser costoso o elaborado.
Aquí le mostramos cómo comenzar:
- Aprende a usar la cámara de tu smartphone. La mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes son lo suficientemente buenas como primera cámara para filmar videos de marketing.
- Compra un micrófono de solapa económico.
- Si eres nuevo en el video, busca en Google varios tutoriales y simplifica las cosas
Optimiza tu sitio web
Como pequeña empresa, debes descubrir cómo llegar a la mayoría de los usuarios potenciales para poder convertirlos en clientes. Esto significa que tus clientes deben poder ver tu sitio web tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil.
Brindar una experiencia fantástica a tu cliente en cualquier dispositivo garantiza que los usuarios permanezcan en el sitior y tome desiciones de compra.
Tu sitio web debe ser fácil de usar y debe convertirse en un medio para conectarte con tu audiencia.
Los sitios móviles deben ser rápidos y eficientes en todas las formas posibles.
Cuando las personas usan sus dispositivos móviles, y buscan en su sitio web, necesitan acceso inmediato y facilidad de uso. Deben poder encontrar exactamente lo que están buscando sin ninguna confusión.
La idea es que seas capaz de ofrecer una excelente experiencia al usuario cuando utilice tanto la version móvil como de escritorio de tu página web.
El diseño es solo una pequeña parte del panorama general.
Revisa página por página el estado de tu web. ¿Están tus palabras claves en el contenido? Si no, ahora podría ser un buen momento para actualizar el contenido.
Aquí hay algunos consejos para ayudarte con el SEO de tu sitio web:
- Configura una cuenta de Google Search Console. Registra tu nombre de dominio y sigue los pasos que han descrito. Google te dará consejos sobre lo que debes tener en cuenta en tu web.
- Al crear el contenido en tu sitio web, recuerda completar el título de la página, los metadatos y toda la otra información que solicita Google. Si tienes imágenes en tu sitio web, agregua descripciones. Los robots de Google no pueden leer imágenes, solo palabras.
- Usa frases claves. Cada página debe tener un tema específico con palabras claves y frases relacionadas. Sin embargo, asegúrate de no abusar de las palabras, ya que Google puede penalizarte. Manténlo natural.
Crea y utiliza listas de correo electrónico
Las pequeñas empresas suelen pasar por alto la creación de listas de correo electrónico, aunque cualquier vendedor experimentado utilizará esta via.
Una lista de correo electrónico receptiva será tu activo más valioso, incluso más beneficioso que los propios canales en las redes sociales.
Las listas de correo electrónico generan ventas repetidas, te permiten construir relaciones sólidas con tus clientes y te mantiene conectado con ellos.
Te permiten dirigirte a tu audiencia con ofertas especializadas y dar valor a los clientes.
Aunque parezca anticuado sigue siendo una de las herramientas de marketing más exitosas.
Los expertos en marketing utilizan este canal en todos los ámbitos.
Se ha demostrado que funciona. De hecho, la tasa de conversión (es el número de personas que hacen lo que les pides que hagan) por correo electrónico es tres veces mayor que para las campañas en las redes sociales.
Así es como puedes comenzar con el marketing por correo electrónico:
- Use el formulario. Para poder comenzar a recopilar direcciones de correo electrónico. Enviar un boletín mensual. Al igual que con cualquier otra forma de marketing, brinda a tus clientes información valiosa en un formato fácil de leer.
- Envía correos electrónicos para informar a tus seguidores acerca de las ventas, ofertas o promociones especiales. Cuando hagas esto, siempre incluye una fecha de finalización, por ejemplo, «solo válido por esta semana».
El marketing digital es una herramienta clave para el desarrollo de tu marca.
El marketing digital no tiene qué ser difícil.
Recuerda, no siempre se trata de la venta. El marketing digital se trata de construir una relación con tu audiencia y convertirte en quien abastece sus necesidades. Las ventas surgirán porque ellos confían en ti y en tu marca.
Una vez que un cliente confía en ti, volverá. Y lo mejor es que también te recomendará a sus familiares y amigos.
Mantenga un trato cercano, simple y personal. La gente quiere información real y sólida; no quieren spam.
Comienza con pequeños pasos.
Trabaja paso a paso. El marketing digital lleva tiempo, pero si lo haces bien, las recompensas pueden ser excelentes y el ROI será mucho mayor de lo que esperabas.