Hoy en día, el marketing digital es imprescindible para cualquier empresa u organización que desee hacerse notar por parte del consumidor.
Ofrece todo un mundo de posibilidades en cuanto a opciones profesionales abarcando una gran variedad de competencias. Una de las aptitudes más codiciadas en cuanto al marketing digital es la del experto en SEO.
La optimización (Search Engine Optimization) se ha convertido en indispensable para cualquier empresa que desee ser visible en internet. De ahí el auge de las agencias SEO en los últimos 3-4 años.
Un SEO Manager cuenta con una serie de aptitudes muy valoradas en el sector. Aunque muchos expertos pueden crear contenido e incluso una estrategia de contenidos, todos los esfuerzos del equipo de desarrollo de contenidos podrían quedar en nada sin el SEO adecuado. Si estás interesado en convertirte en un activo para la comunidad del marketing digital, el puesto de SEO Manager podría ser lo tuyo.
El “misterioso” mundo del SEO
Cada búsqueda que alguien efectúa en Google se basa en las keywords (palabras clave). Las keywords se utilizan para determinar qué contenido satisface la búsqueda basándose en las palabras que se buscan.
Google utiliza muchas técnicas de búsqueda diferentes para encontrar la mejor información posible. Cuanto mejor sea la fuente, más arriba aparecerá en los rankings.
El codiciado puesto número uno es difícil de obtener, ya que Google utiliza una lista de algoritmos que cambia continuamente para encontrar los mejores resultados que mostrar a sus usuarios.
Esto dificulta la visibilización de muchas empresas. A través del SEO se optimizan las keywords con mayores probabilidades de búsqueda para una empresa, de forma que se encuentre su página web. Cuanto mejor sea la optimización, más arriba aparecerá en el ranking.
(Es una afirmación algo simplista, pero explica muy bien la importancia del SEO)
Como SEO Manager, tu cometido es supervisar la estrategia SEO para ayudar al equipo de marketing digital a lanzar campañas efectivas, así como a optimizar la página web de la empresa, sus páginas en los medios de comunicación sociales y otros cometidos relativos al contenido.
Pelear por tu posicionamiento
La competición por el posicionamiento en internet es sólo uno de los aspectos del marketing online.
Puedes conducir todo tipo de tráfico hacia la página web, pero si el tráfico no es el adecuado, la empresa no avanzará.
Los SEO Manager toman en consideración todos los aspectos de la búsqueda y proponen las estrategias necesarias para encontrar visitantes que necesiten un servicio específico.
El SEO ayuda a convertir a un visitante en cliente. Con billones de páginas web disponibles, el SEO Manager contribuye a dirigir el contenido a un público concreto para atraer a las personas adecuadas a la página web.
El papel del SEO Manager
A primera vista, la descripción de las responsabilidades profesionales de un SEO Manager puede no parecer muy diferente a las de un Director de Marketing.
Ambos tienen los mismos objetivos, que son darse a conocer y conseguir ventas.
Sin embargo, el SEO Manager cumple una función más vinculada a la tecnología, lo cual hace que sus funciones sean mucho más especializadas.
Las responsabilidades generales de un SEO Manager incluirían:
- Páginas web, redes sociales y optimización del contenido
- Gestión de contenidos de la página web
- Construir y cultivar una comunidad online
- Creación y obtención de backlinks
- Estrategia SEO
- Organización y planificación de campañas
- Monitorización de la página web y análisis de usuarios
- Gestión general de proyectos de marketing digital
- Investigación de keywords
- Análisis del mercado
Las competencias y formación de un SEO Manager
Los SEO Managers tienden a necesitar no sólo formación en empresas y marketing, sino también en informática.
Según Rand Fishkin, CEO y Co-Fundador de Moz, este tipo de puesto depende del T-shaped marketing.
Según Fishkin: “la modalidad T-Shaped se refiere básicamente a tener un nivel básico de un amplio abanico de competencias y un conocimiento/nivel de competencias profundos en un solo campo (o unos pocos)”.
Este es un puesto orientado hacia los resultados y será necesario aportar evidencias de que has conseguido que la empresa escale en las posiciones del ranking.
Se esperará de ti que ofrezcas ideas sobre la creación de contenidos y una planificación basada en el análisis de datos.
Necesitarás comprender cómo funcionan todas las herramientas analíticas utilizadas específicamente en cada sector determinado, sobre todo Google Ads y Google Analytics.
Dependiendo del puesto, también se te exigirá que demuestres que posees experiencia en la gestión y dirección de proyectos. Demostrar que has mejorado el posicionamiento en el ranking de varias empresas no será suficiente para hacerte con el puesto.
Sin embargo, también encontrarás empresarios que prefieran que cuentes con una licenciatura en informática, gestión de empresas, marketing o finanzas.
Por último, pero no por ello menos importante, también deberás manejar bien lenguajes de programación como HTML, JavaScript CSS.
Qué esperar de este trabajo
Tu mundo girará en torno a las páginas web y en todo lo que pueda contribuir a que la gente haga clic en un enlace.
Muchos puestos implicarán la evaluación de la página web y de otros contenidos de la empresa para buscar oportunidades de mejorarlo. También implica el análisis de cara a identificar los mejores lugares susceptibles de mejora y, una vez este hecho deberás, con toda probabilidad, volver a empezar.
Sin embargo, hay mucho más que esto. Según Fishkin,“lo que realmente necesitas hacer es estar orientado al incremento, pero necesitas estar informado y hacer que tus tácticas evolucionen y que tu trabajo esté enfocado hacia las necesidades inmediatas de la empresa.”
Aquí puedes ver el vídeo completo:
El SEO es un proceso en constante evolución que va cambiando según cambian las exigencias presentes y futuras.
Deberás crear listas de proyectos que puedes llevar a cabo para ayudarte en tu lucha por ascender en el ranking de Google. Estas tácticas pueden incluir:
- Nuevos blogs, categorías de blog y contenido
- Crear una nueva comunidad online
- Subir E-books y documentos técnicos siempre actualizados
También deberás identificar a tu público a través de la investigación para identificar targets. Esto juega un papel crucial en el SEO, ya que tienes que garantizar que las palabras clave seleccionadas así como la estrategia están diseñadas para satisfacer las necesidades de tu público.
Deberás concentrarte en aprender qué es lo que buscan y cómo lo buscan para poder encontrar las mejores keywords para orientar el contenido.
“Podría tratarse de elementos de contenido, podría ser vídeo, podría ser alguna combinación entre ambas cosas en los medios sociales de comunicación; todas las formas de contenido. Podría tratarse de herramientas, cualquier cosa que quieras, una aplicación,” dice Fishkin.
Según entra en juego cada nueva táctica, deberás evaluar su progreso y comprobar dónde puede mejorarse. La mejora es una constante en este puesto e incluso afectará a tus objetivos.
Si tu mercado es cambiante, puede que encuentres nuevas oportunidades con diferentes objetivos de los que jamás te habías preocupado. Ser SEO Manager es un puesto en el que, aunque muchos aspectos cambian, también permanecen igual.
Perfeccionar las competencias para triunfar
Para tener éxito como experto en SEO, necesitas tomar impulso basándote en el ideal T-shaped. Aquí tienes algunas áreas en las que perfeccionar tus competencias:
- Estrategia: Deberás tener una perspectiva estratégica para definir un plan con una visión a largo plazo alineada con los objetivos de la empresa. Necesitarás la clarividencia y la capacidad necesaria para reconocer objetivos, identificar tendencias que pudieran tener una repercusión en dichos objetivos y tener una visión que compartirás con tus superiores en la empresa.
- Tácticas Actualizadas: Cada estrategia requiere llevarse a cabo con tino para ayudarte a conseguir tus objetivos. En el SEO, todo se basa en las más efectivas tácticas orgánicas de búsqueda, en constante cambio gracias a los algoritmos. Todo lo relacionado al sector deberá estar siempre actualizado, porque lo que funciona hoy puede no hacerlo mañana. La sed de conocimiento es indispensable, puesto que estarás en un proceso constante de aprendizaje del negocio.
- Contenido: Puede que en ocasiones te entres en contradicción con el equipo de contenido de marketing de algunas empresas. Esto sucede porque la estructura de la empresa no siempre se ha creado para obtener los mejores resultados en cuanto a marketing digital. La comprensión del marketing de contenidos es indispensable y va de la mano con el SEO. Demostrar que puedes abarcar ambas irá a tu favor. Un SEO Manager que pueda gestionar la búsqueda de keywords, la planificación de campañas, la supervisión del contenido de calidad, la distribución del contenido y el análisis es el ser supremo en el mundo del marketing digital.
- Análisis de Datos: Los SEO Managers deben ser capaces de analizar sus propios datos para mantener su credibilidad. Si puedes demostrar tus resultados y cómo encajan en la estrategia que recomendaste, conservarás sin duda tu puesto de trabajo. Además, necesitarás comparar tu rendimiento y mostrar resultados que muestren de forma indiscutible que estás haciendo que la empresa ascienda en el ranking y que sacas el máximo partido de las áreas de mejora.
- Branding: Esta es una competencia general que hará maravillas en tu trayectoria profesional. Tener una apreciación del branding y de la gestión de marca, te permitirá tener una visión general y comprender cómo ésta encaja en con los objetivos generales de la empresa. Sin ella no podrás ser útil cuando pongas en práctica tu estrategia SEO.
- Competencias Personales: Este puede ser un trabajo realizado por una sola persona, pero también depended de una gran variedad de actores de diferentes departamentos y a diferentes niveles. En ambos casos, deberás demostrar que tienes aptitudes de gestión de personal y, más específicamente, capacidad de relacionarte transversalmente con personas de todos los niveles. Todo se basa en las dinámicas, la óptica y la comunicación políticamente correcta. Deberás gestionar las expectativas y motivar y persuadir sin alienar a los más importantes actores. En este puesto, necesitarás a las personas de los rangos más altos de tu lado para poder llevar tu plan a cabo.
Conclusiones finales
Aunque la gestión SEO pueda resultar un trabajo cíclico consistente en trazar un plan, analizar los resultados y volver a trazar dicho plan, también es altamente estratégico.
Descubrirás que este puesto es un desafío y que cuenta con mucho reconocimiento en el sector además de ofrecer muchas oportunidades de promoción.