Análisis DAFO y Análisis PEST - Cuándo usarlos

Análisis DAFO y Análisis PEST – Cuándo usarlos

El análisis DAFO y el análisis PEST son dos de los métodos de planificación más utilizados. . Al planificar un proyecto, es importante aprender sobre los factores internos y externos qué pueden afectar el proyecto.

Al planificar un proyecto, es importante aprender acerca de los factores internos y externos qué pueden afectar el proyecto. El análisis DAFO y el análisis PEST son dos de los métodos de planificación más utilizados. 

Existen algunos excelentes métodos de planificación estratégica que puedes utilizar para analizar todos estos factores. 

A continuación te ofrecemos una breve introducción a ambos métodos y una comparación del análisis DAFO y el análisis PEST.

SWOT

¿Qué es el análisis DAFO?

Como lo vimos en nuestro último artículo, el análisis FODA/DOFA/DAFO (SWOT en inglés), cuando se desglosa simplemente significa analizar:

  • Fortalezas: las ventajas que tienes sobre la competencia con respecto a este proyecto.
  • Debilidades: las desventajas que tienes internamente en comparación con sus competidores.
  • Oportunidades: tendencias externas actuales que esperan ser aprovechadas.
  • Amenazas: movimientos externos que pueden causar un problema y tener un impacto negativo en tu negocio.

A veces, el DAFO se conoce como SLOT (proveniente de las siglas en ingles), y las debilidades son llamadas pasivos. 

Al trabajar en cada uno de estos puntos, es posible identificar cualquier desventaja o ventaja interna que pueda beneficiar o dificultar el resultado de un proyecto planificado. 

Además de evaluar el estado internamente, este método también es capaz de identificar los factores externos los cuales también pueden marcar la diferencia en el éxito o el fracaso de un proyecto.

Análisis DOFA

Uso de la información

Al conocer esta información, es posible planificar el proyecto y solucionar ciertos problemas de manera efectiva y así evitar fallos. 

Es una buena idea y una excelente práctica trabajar a través del análisis DAFO con tu equipo en las primeras etapas de la planificación del proyecto. 

La lluvia de ideas es una excelente manera de introducir todos los factores internos y externos relevantes para cada sección del análisis.

Análisis DAFO y Análisis PEST - Cuándo usarlos

¿Qué es el análisis PEST?

El PEST representa el análisis de los factores externos que son beneficiosos para tu empresa y que necesitas conocer antes de comenzar un nuevo proyecto y/o para ayudar a realizar investigaciones de mercado. 

Estos factores son:

  • Políticas: leyes, asuntos globales, legislación y regulaciones que pueden tener un efecto en tu negocio, ya sea de inmediato o en el futuro.
  • Económico: los impuestos, las tasas de interés, la inflación, los mercados bursátiles y la confianza del consumidor deben tenerse en cuenta.
  • Social: los cambios en el estilo de vida y las tendencias de compra, los medios de comunicación, los principales eventos, la ética, la publicidad y los factores publicitarios.
  • Tecnológico: innovaciones, acceso a tecnología, licencias y patentes, fabricación, financiación de investigación, comunicaciones globales.

El análisis PEST también se puede conocer como PESTAL, que incluye otros dos factores:

  • Ambiental: problemas ambientales, tanto locales como globales, y sus factores sociales y políticos.
  • Legal: Legislación que se ha propuesto y puede entrar en vigencia y cualquier legislación aprobada.

A diferencia del DAFO, esta estrategia está dirigida más directamente a los factores macro ambientales externos que podrían estar afectando la posición de tu negocio, las razones detrás del crecimiento o la disminución en el mercado y también identificar nuevas direcciones para la organización en su conjunto. 

análisis PEST

Lectura relacionada: Análisis DAFO: conoces realmente sus beneficios para tu empresa o marcas

Comparación del análisis DAFO con el análisis PEST

Comparar directamente DAFO vs PEST es incorrecto. 

Ambos son métodos de planificación que brindan información muy útil para que puedas ejecutar tu proyectos con éxito.

La desventaja del análisis PEST es que no considera los factores internos de tu negocio, únicamente analiza profundamente los factores externos que podrían afectar tu proyecto u organización. Por lo tanto, si planifica sus proyectos basándose únicamente en el análisis PEST, no tendrá la oportunidad de adaptar sus fortalezas a una necesidad actual.

En cambio, el análisis DAFO si considera los factores internos y externos. Captura los factores externos en la sección de oportunidades y amenazas. 

Sin embargo, al crear un diagrama DAFO no se realiza un análisis profundo de los factores externos. Al menos no tan extensamente como en el análisis PEST. Por lo tanto, puede perderse factores externos que pueden beneficiar a tu proyecto.

Por lo tanto, un mejor enfoque sería realizar un extenso análisis PEST y usar ese hallazgo en la sección de oportunidades y amenazas en el análisis DAFO.

foda

Es una buena práctica hacer el análisis PEST e incluir los resultados en el análisis DAFO

Trabajando en equipo para el beneficio de un proyecto

Cuando los equipos no están físicamente en la misma oficina, puede ser difícil reunirse y llevar acabo una lluvia de ideas eficaz sobre un proyecto. 

Esto podría llevar a que se descuide la información vital, dañando así el proyecto. 

Puede evitar fácilmente este problema utilizando herramientas de trabajo en equipo como Slack, donde el gerente del proyecto puede comenzar a dibujar el análisis DAFO y PEST e invitar a otro miembro del equipo a contribuir con el diagrama. 

Esto facilita la contribución de todos los departamentos y miembros del equipo relevantes. Reduce la posibilidad de perder información importante.

Los resultados que se registren se pueden usar para planificar mejor el proyecto  y superar obstáculos que podrían causar problemas importantes a futuro. 

Estar preparado para todas las eventualidades es vital en los negocios. Es por eso que los análisis DAFO y PEST son tan importantes.

Recuerde que nunca es suficiente tener la información a mano, lo que es vital es la forma en que se utiliza ese análisis para aumentar las ganancias. Asegurarse de que un proyecto será exitoso pasa por identificar las áreas de oportunidad que podrían transformar el negocio a mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *