En este artículo, compartiremos consejos para elaborar declaraciones de misión y visión poderosas y convincentes, y definiremos por qué ambas son importantes para el éxito de tu empresa.
También hemos compilado una lista de algunos de los mejores ejemplos de declaraciones de visión y misión del mundo.
Como agencia de marketing B2B enfocada en acelerar el crecimiento, hemos comprobado estos consejos para ayudar a nuestros clientes a prosperar.
No importa en qué industria se encuentre tu empresa, crear un lenguaje claro que describa tu propósito es un ejercicio transformador.
Hará una diferencia para tu negocio, y también hemos visto que las mismas técnicas funcionan para las personas en sus carreras y en sus vidas personales.
Por qué importan las declaraciones de misión y visión B2B
Tus declaraciones de misión y visión actúan como tu brújula y mapa para alcanzar el potencial de tu empresa.
¿Cuál es tu mayor objetivo? Quizás quieras …
Incrementar ingresos o ganancias
- Aumentar el ROI en tus recursos y tácticas actuales
- Mejorar la alineación organizacional y la cultura.
- Mejorar tu mensaje y diferenciación
- Hacer una diferencia en el mundo
- Mantenerte relevante
- Atraer a los mejores talentos
- Liderar con propósito
- Vivir una vida laboral más significativa
¿Por qué una declaración de visión y una declaración de misión son importantes cuando se trata de construir tu negocio, tu marca y tu balance final?
¿No están todas las declaraciones de misión y visión condenadas a terminar como un montón de palabras olvidadas y difusas en un cartel polvoriento que cuelga en la sala de descanso?
Si se crean con cuidado, son la clave para vivir una existencia plena en el trabajo y construir una conexión poderosa y duradera tanto con tu equipo como con tus clientes.
Si se elabora con la intención correcta, las declaraciones de visión y misión pueden ayudar a alinear los esfuerzos de tu empresa y enfocar tus puntos fuertes en el logro de grandes objetivos. Después de todo, las palabras tienen poder.
Estas declaraciones no simplemente reafirman lo que haces y cuán grande quieres ser, sino que responden a la pregunta más profunda de “ ¿por qué nos importa? y ¿qué defendemos? «
Las palabras correctas enviarán una onda positiva a tu organización en todos los niveles. Tu misión y visión son la base de tus valores y la base de la cultura de tu empresa. ¿Qué significa eso para la salud de tu organización?
Aquí hay algunas ideas de los líderes de la industria que te ayudarán a reflexionar.
Desde un punto de vista de liderazgo:
Según Dharmesh Shah, cofundador de HubSpot, «la cultura ayuda a hacer que un gran conjunto de pequeñas decisiones sea más rápido, y un pequeño conjunto de grandes decisiones más fáciles».
Desde un punto de vista financiero y de crecimiento:
En palabras de Dina Dwyer-Owens, autora de Values Inc. , “el resultado final (y también rentable) es que una empresa que vive y lidera con valores siempre superará, eclipsará, superará y sobrevivirá a los competidores que dejan la ética en la puerta de atrás. … El Código de Valores del Grupo Dwyer aportó un valor real a nuestra empresa y nuestra cultura al convertirnos en un negocio anual de $ 1 mil millones en todo el sistema «.
Desde un punto de vista de ventas:
Adam Harless, jefe de operaciones de ventas en Prezi, señala: «Nuestra misión y producto realmente resuenan con aquellos equipos de ventas que están tratando de encontrar nuevas formas de llegar a clientes potenciales y dejarles una impresión duradera».
Desde un punto de vista de marketing:
Según nuestro propio CEO de Blender, Dacia Coffey, “hemos visto una y otra vez cómo las empresas B2B que hacen esto correctamente toman mejores decisiones presupuestarias, mantienen sus mensajes en el punto y resuenan con su audiencia, atraen mejores talentos y abren líneas internas comunicación que conduce a mayores ingresos «.
Desde el punto de vista del equipo:
Jack Welch, ex CEO de General Electric, es conocido por afirmar: “No hace falta decir que ninguna empresa, pequeña o grande, puede ganar a largo plazo sin empleados energizados que creen en la misión y entienden cómo lograrla».
Elaborar tus declaraciones de misión y visión supone una inversión en la salud de tu empresa.
Las definiciones y el propósito de las declaraciones de misión y visión
Después de años de consultoría y talleres para ayudar a los clientes a maximizar su efectividad y crecimiento, estas definiciones son la fórmula que hemos encontrado más impactantes.
Definición de declaración de visión :
Una declaración de visión es una materialización del objetivo general de una organización. Nos referimos a ella como la pieza de SUEÑO: si todo sale bien, así es como tu organización cambiará el mundo.
Definición de declaración de misión :
Una declaración de misión es un resumen formal de los valores de una organización. Lo llamamos la pieza HACIENDO: describe cómo actúas como un líder de servicio. Proclamas a quién sirves, qué sirves y cómo lo haces todos los días.
Tu visión debe ser grande, emocionante y convincente.
Tu declaración de visión debe ser el sueño audaz de una realidad futura basada en el trabajo que realizas.
Es donde «comenzar con el objetivo en mente» se vuelve real. Es el corazón y el ADN de tu organización. Tu visión debe ser tan grande que parezca casi imposible. Tu visión debería requerir que las personas sueñen.
Tu misión cubre quién, qué y cómo.
Una declaración de misión bien elaborada responde a lo que haces, quién se beneficia de esto y cómo lo haces.
Dependiendo de la estructura organizativa particular, la declaración de misión de una empresa se puede dividir en sus diferentes divisiones. Con todo, el propósito es ayudarte a mantenerse enfocado en las actividades de hoy que promueven sus sueños del mañana.
Tu misión debería ayudar a definir la transformación que proporcionas a tus clientes.
Nunca debe ser «todo sobre el dinero».
Como dice Peter Drucker: «La declaración de misión tiene que expresar la contribución que la empresa planea hacer a la sociedad, a la economía, al cliente». Además, «declaraciones de misión que expresan el propósito de la empresa en términos financieros no logran inevitablemente crear la cohesión, la dedicación, la visión de las personas que tienen que hacer el trabajo para alcanzar el objetivo de la empresa «.
Visión = Algún día
Misión = Todos los días
¿Cómo encajan estos conceptos en el mundo real?
Considera Zappos.
La visión de Zappos.com es «brindar felicidad a los clientes, empleados y proveedores».
Y su declaración de misión es «proporcionar el mejor servicio al cliente posible. Entregue WOW a través del servicio «. (No es de extrañar que los empleados de Zappos lo llamen su» Filosofía WOW «).
Aquí está nuestra propia versión en OPEN DIGITAL
Nuestra visión es:
Desarrollamos estrategias efectivas de marketing y comunicación, con el objetivo de diferenciar al emprendedor y la pequeña empresa de sus competidores, y garantizar el retorno de su inversión, mejorando su visibilidad y relevancia en su mercado objetivo.
Nuestra misión es:
En los próximos cinco años, OPEN DIGITAL se convertirá en la primera agencia de marketing estratégico de referencia para pequeñas empresas y empresarios en las Islas Canarias, al proporcionar habilidades efectivas de marketing, comunicación, capacitación y mentoría que brindan resultados medibles y destacando por la calidad humana y profesional de sus empleados.
Aclarando el enfoque de su empresa
Aquí es donde las ruedas encuentran el camino.
Tu declaración de visión dibujaun futuro exitoso. La declaración de misión es el camino que seguirás para llegar allí. Uno es soñar, el otro es hacer. Ambos son críticos.
La visión de tu empresa debe sintetizar todas las posibilidades en un punto de claridad específico y poderoso.
Cuanto más claro puedas articular tu propósito principal, menos tiempo y recursos desperdiciarás más tarde tratando de solucionar la mala comunicación y los comportamientos culturales no deseados.
Tus empleados y tus clientes sabrán que son parte de algo más grande y por qué deberían preocuparse.
Tu declaración de misión ayuda a todo tu equipo a saber cómo es dar lo mejor de ti cada día.
Se enfoca en las personas a las que sirven y les recuerda a todos que la influencia y el éxito ocurren todos los días, no solo en un futuro lejano y prometedor.
También debería ayudar a las personas a aprovechar la motivación intrínseca que le da un significado real a su trabajo.
Desde un punto de vista práctico, debería poder combinar tus oportunidades e ideas con estas declaraciones para determinar si tus decisiones te llevarán en la dirección correcta.
El desarrollo de estas declaraciones es especialmente importante para cualquier negocio en la fase inicial. No solo guiarán tus decisiones sino que también acelerarán tu crecimiento.
Crear estas declaraciones no es ciencia espacial; ¡mantente enfocado en tus objetivos finales!
Debes escribir y compartir estas declaraciones, porque es imprescindible liberar tu potencial a través de tu trabajo . Hay poder en las palabras que usas para dar forma a tus días, tu vida y tu compañía.
Tu negocio te brinda la oportunidad de aplicar tus fortalezas y dones para bendecir al mundo de maneras únicas y poderosas. No te alejes del desafío.
¿Qué tienen que ver tu visión y misión con tu marca?
Tu marca no es tu logo. Es tu verdad
La visión y misión aseguran que tu verdad tenga dientes. En el sector B2B, con sus largos ciclos de ventas y múltiples tomadores de decisiones, generar una gran impresión nunca ha sido tan importante.
¿Cual es tu identidad? ¿Tu propósito? ¿Tu reputación? Una marca que se basa en una visión poderosa y que vive todos los días a través de una misión auténtica tiene la ventaja invaluable de ser consistente. Y la consistencia amplifica la marca y ayuda a ganar confianza.
No lo pospongas. ¡Tus declaraciones de misión y visión son críticas.
Dirige tu negocio y tu vida con armonía.
El liderazgo debe significar tener el poder y la responsabilidad de forjar la vida de tus sueños. Pero con demasiada frecuencia, esto no sucede. Estamos consumidos y distraidos con otras cosas. Tener poderosas declaraciones de misión y visión nos da enfoque.
De hecho, el liderazgo puede pasar factura.
El 77% de los ejecutivos y empresarios de nivel C dicen que no han logrado sus sueños personales y empresariales. El 60% también dice que, en general, no está satisfecho con la marcha de su negocio.
Si esto te está sucediendo, debes empezar a pensar que estás transmitiendo lo mismo a tu equipo. Según una encuesta de Gallup en 2015, solo el 32% de los empleados están comprometidos con sus trabajos. La mitad no está comprometida, y el 17% está «activamente desconectado».
Esto da como resultado miles de millones en ingresos perdidos debido a la rotación de empleados.
Por otro lado, los empleados que están totalmente de acuerdo con la misión y visión de tu organización van más allá para hacer que tu empresa sea un éxito. Según el Instituto Dale Carnegie, las empresas con empleados comprometidos superan a las que no lo hacen, ¡en un 202%!
¿Te imaginas dirigir una organización llena de empleados comprometidos, capacitados y de alto rendimiento? ¿Eso te ayudaría a alcanzar tus sueños y te brindaría alegría diaria para ver cómo tu negocio está prosperando? Si es así, es hora de tomar en serio la definición de tu visión y misión.
Planificando tu camino hacia el éxito
Una de las cosas que hacemos para nuestros clientes es simplificar el marketing para eliminar la confusión y permitir que el propietario del negocio se concentre en lo que es importante. Pero siempre hay una parte del marketing que enfatiza a muchos propietarios de pequeñas empresas, es decir, determinar tu misión, objetivos, estrategias y tácticas.
Metas
Los objetivos son declaraciones bien definidas y específicas que te brindan claridad, dirección y enfoque. Es importante que el propietario de la pequeña empresa defina lo que necesita hacer para lograr su visión en términos mensurables y realistas.
Si un objetivo de marketing es «aumentar la visibilidad de tu sitio web», debes incluir cuándo y criterios específicos con los que puedes medir tus resultados. Idealmente, debes tener solo 2 o 3 objetivos en los que deseas trabajar en un plazo de 3 a 6 meses. Además de eso, te arriesgas a asumir demasiado y no lograr nada.
Un enfoque común para desarrollar tus objetivos es utilizar la fórmula para las cinco características de objetivos bien desarrollados: SMART
- Específico: ¿Qué estás tratando de lograr exactamente? Cuanto más específico sea, más probable será que se logre el objetivo.
- Medible: ¿cómo saber si tiene éxito? Responda las preguntas «¿Cuánto?», «¿Cuántos?» y «¿Cuándo?»
- Alcanzable: ¿es esto realista en función de los recursos que tiene o puede adquirir para lograrlos o un obstáculo importante para el éxito? Los mejores objetivos deberían alentarlo a alcanzar, pero no tan lejos como para involucrar recursos no disponibles o expectativas poco realistas.
- Relevante: ¿Te ayudará este objetivo a alcanzar tu visión? Establecer objetivos que no se alineen con su resultado final desviará su atención de aquellos que lo ayudan a llegar a donde quiere ir.
- Tiempo: ¿Cuál es la fecha límite para este esfuerzo? Sin tener plazos específicos asociados con cada objetivo, lo más probable es que no los consigas porque las interrupciones diarias se harán cargo.
Ejemplo :
Para diciembre 2020, crea, inicia y vende a través de Internet 25 copias de un producto de información que simplifique el desarrollo de un plan de marketing para pequeñas empresas.
Estrategias y tácticas
Probablemente el concepto más confuso es cómo determinar estrategias frente a tácticas. Las cinco categorías de estrategias de marketing que están disponibles dentro de cada canal: publicidad, marketing directo, eventos, relaciones públicas y boca a boca.
Al determinar cómo lograrás tus objetivos, tu plan debe definir qué estrategias incluirás en cada canal y las actividades que debes realizar regularmente que te guiarán hacia esos objetivos.
Ejemplo :
Implementar actividades de marketing en Internet para lanzar el producto al mercado, incluyendo relaciones públicas, publicidad, eventos y boca a boca: las tácticas (actividades) que me ayudarán a lograr mi objetivo incluyen:
- Construir mi lista de correo electrónico ofreciendo una plantilla de plan de marketing gratuito;
- Desarrollar la estrategia de precios y empaque para el nuevo producto de información;
- Desarrollar un comunicado de prensa para anunciar el producto y enviarlo a los medios de comunicación online;
- Crear una publicación de blog que describa el nuevo programa y difundirlo en todos los canales de redes sociales;
- Desarrollar un anuncio por correo electrónico para enviar a mi lista;
- Desarrollar una página comercial de Facebook y anunciar la disponibilidad a mis seguidores;
- Ofrecer un webinar gratuito de una hora que cree valor y presente el programa a mi público objetivo
Es útil incluir tus tácticas en un calendario con fechas límite para que puedas comenzar o completar las actividades a tiempo para lograr tus objetivos.
Mantente enfocado
Como propietarios de pequeñas empresas, todos queremos hacer muchas cosas diferentes creyendo que más es mejor.
En marketing, es mejor seleccionar uno o tres de tus objetivos más importantes y trabajar para alcanzarlos. Tener demasiados objetivos solo te preparará para el fracaso y la decepción.
Averigua qué es importante para ti lograr en los próximos 3 a 6 meses y hazlo. De lo contrario, estarás constantemente distraído y no lograrás nada.
¿Cómo estás definiendo tus objetivos, estrategias y tácticas? ¿Qué estás tratando de lograr para finales de este año? Te recomendamos este artículo sobre «Cómo escribir un plan de marketing de 1 página»