5 Beneficios del Email Marketing para las pequeñas empresas

El Email marketing aporta valor a tu estrategia empresarial

Seguramente, muchas veces te has planteado que las diferentes herramientas que ofrece el marketing digital no son para ti. Probablemente, pienses que tu negocio es demasiado pequeño como para invertir tiempo y dinero en este tipo de técnicas y que, para tener éxito, debes optar por una estrategia mucho más tradicional basadas en los principios del marketing offline

Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, en un mundo completamente digitalizado, tu clientela actual y potencial de alguna u otra forma está en internet, y tienes que saber cómo aprovechar esto en tu beneficio.

En concreto, de entre todas las técnicas del marketing digital, hoy queremos hablarte del uso de correo electrónico con fines comerciales. El llamado email marketing, que nació a finales de los 90 y se consolidó en la primera década del siglo XXI, es una disciplina que consiste en enviar emails de forma masiva a la audiencia de una determinada empresa con el fin de conseguir alguna acción por parte de esta. 

Y si piensas ¿Cómo puede aprovecharse mi pequeño negocio del email marketing? No te preocupes, aquí te contamos los beneficios que tiene el uso del correo electrónico para tu empresa y como ponerlo en practica sin la necesidad de emplear demasiados medios:

#1 Es una disciplina que requiere pocos recurso

Para hacer email marketing solo es necesaria una base de datos, un ordenador y haber establecido previamente los objetivos que se quieran conseguir con estas acciones. Con esto, ya es más que suficiente para empezar a trabajar.

Además, se calcula que el coste por correo electrónico oscila entre los 0.01 y 0,02 céntimos, y esta cifra disminuye aun más conforme el tamaño de tu base de datos aumenta. Teniendo en cuenta que el llamado mailinges una técnica de comunicación inmediata, directa y personalizable, su coste es completamente ridículo. 

Por otro lado, al principio ni siquiera es necesario pagar por un software de envío de correo electrónico masivo. Si tu base de datos es pequeña, puedes hacerlo de forma manual. Y si es más grande, existen plataformas que ofrecen cuentas gratuitas para la gestión del email marketing.

Ejemplo de esto es Mailchimp, que con su plan gratuito permite enviar 12000 correos a 2000 contactos. De esta forma, puedes enviar una media de 6 correos electrónicos cada mes por persona anunciando tus ofertas, promociones o programas de fidelidad.

El coste tan bajo, y los buenos resultados que se pueden obtener, justifican en su totalidad el uso del email marketing para empresas de cualquier tamaño

#2 Accesibilidad a la información enviada

Da igual desde dónde envíes el correo, lo cierto es que podrá ser leído desde cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet. Sea un móvil, tablet u ordenador portátil, tu correo llegará de forma inmediata y adaptado al tipo de aparato que utilice tu cliente.

Pero, para que tus usuarios puedan recibir el correo en cualquier dispositivo, es importante optar por un diseño del mail “responsive”, es decir, adaptado a cada uno de los equipos existentes.

Por suerte, no tienes que preocuparte demasiado por esto ya que las diferentes plataformas de email marketing se encargarán de que los correos sean adecuados para cada dispositivo en el que van a ser abiertos los correos.

Es importante que tengas en cuanta que hoy en día la mayoría de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Por lo tanto, lo que si depende de ti es que el contenido sea ameno para que pueda ser leído en tablets o móviles. 

No es lo mismo leer un párrafo de 3 líneas a uno de 6. Preocúpate porque tu contenido sea accesible y adecuado. Esto aumentará tu tasa de apertura y por tanto el éxito de tus campañas de correo electrónico

#3 Te otorga un gran porcentaje de ROI

¿Sabías que según un estudio de eMarketer, el correo electrónico proporciona un retorno de la inversión del 122%? Esta es una cifra considerablemente alta si tenemos en cuenta su bajo coste y el poco esfuerzo humano que requiere.

El email marketing es altamente medible, y sus resultados muy competitivos con respecto a otras técnicas del mundo digital. Actualmente, no existe ninguna otra disciplina dentro del marketing que supere al correo electrónico en rentabilidad. 

Pero, como en todo, no basta con empezar a enviar correos electrónicos sin ningún propósito y esperar que te den resultados. Es necesario establecer una estrategia y actuar en torno a ella.

Mima tu base de datos. Mantenla siempre actualizada y premia la fidelidad en apertura de correos. Si tu tasa de apertura es baja, no obtendrás un ROI tan alto como esperas y estarás desaprovechando unos buenos resultados.

Preocúpate también por hacer pruebas de aquello que quiere tu audiencia (Test A/B) y limpia la base de datos de aquellos contactos que no abren los correos. Los usuarios desinteresados en tus informaciones comerciales te costarán dinero y perjudicarán los resultados de tus campañas.

#4 Segmentación

De forma común, las acciones de correo electrónico se envían a usuarios que nos han dejado sus datos de forma voluntaria, y esto es extremadamente valioso a la hora de elaborar estrategias y segmentar las campañas. 

Cuantos más correos enviemos, más interactuarán los usuarios y sabremos más sobre sus gustos y preferencias. 

Esto supone que seremos capaces de enviar el mensaje correcto en función a los gustos y necesidades de nuestro correcto. Y lo que es más importante, en el momento preciso. Esto hace que la efectividad de las campañas aumente de forma exponencial.

Por ejemplo, si tenemos una tienda online de ropa, y nuestros clientes están en varias zonas geográficas, con una buena segmentación sabremos qué ropa ofrecerles según la temporada y su lugar de residencia.

Si viven en zonas altas, podremos ofrecerles abrigos y ropa de lana. Y si por el contrario, viven en la costa, lo ideal será enviarle correos electrónicos ofreciéndoles ropa fresca y veraniega.

#5 Automatizable e interactivo

La automatización es una gran ventaja porque nos permite ahorrar tiempo en el envío de las campañas. Esto te permite poder programar el momento preciso en el que quieres que los correos sean enviados y maximizar su efectividad.

Además, la automatización del correo electrónico también te permite el envío de comunicaciones cuando el cliente potencial haya hecho una acción determinada. Por ejemplo, si ha realizado una compra en tu tienda virtual, puedes enviarle de forma automática un agradecimiento con la confirmación de la compra.

Por otro lado, el email marketing es altamente interactivo. Esto supone que no solo puedes enviar texto, sino que también puedes complementar tus correos electrónicos con fotos, videos, audios e incluso con gif.

De esta forma, puedes llamar más la atención del posible comprador e incitar las llamadas a la acción. Todo esto hace que tu email sea más efectivo y tengas más probabilidades de conseguir éxito en sus clientes potenciales.

Conclusiones

Como ves, el email marketing es una técnica altamente efectiva para negocios de todos los tamaños. Permite obtener grandes resultados con una inversión muy pequeña, lo que catapulta a tu negocio sin apenas necesidad de esfuerzo.

Pero como todo en el marketing, no hay que olvidar que la estrategia es la base. Por lo tanto, antes de emprender acciones a través del correo electrónico, lo mejor será que planifiques lo que quieres hacer y los objetivos que esperas obtener.

Para ello, lo mejor será que establezcas tus objetivos SMART, y cuando lo tengas claro, estarás listo para emprender tus acciones de email marketing. 

Saca partido a todos estos beneficios que te hemos expuesto y empieza a conseguir grandes resultados para tu empresa. ¡Es tú momento de emprender y apostar por el correo electrónico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *