Employee Branding ¿Qué es?

Employee Branding: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

¿Sabías que el Employee Branding puede convertirse en un gran aliado a la hora de aumentar tu reputación y conseguir tus objetivos? En este artículo de nuestro blog te contamos cómo.

Muchos usuarios de la red, al investigar sobre marcas de las cuales quieren adquirir productos o servicios, se encuentran con cientos de influencers recomendándolas. Es ahí cuando la duda cala en el pensamiento del consumidor… ¿Será real o pagada la reseña del producto?

Y en esos casos…¿Qué mejor que tener embajadores de marcas fiables y de confianza que hablen sobre la calidad de tus productos? 

El Employee Branding supone hacer a tus colaboradores los mejores embajadores de tu marca

Es aquí donde entra en juego el Employee Branding en tu estrategia corporativa, pues lo que busca es convertir a tus propios colaboradores en los embajadores de marca más fiables y potentes que puedan existir. 

El employee Branding no es nuevo. Lleva muchos años funcionando como una rama más del marketing boca – boca o boca – oreja, donde los empleados recomendaban a sus amigos, conocidos y familiares la empresa en la que trabajaban.

Hoy, en plena era digital, es una excelente herramienta para mejorar la reputación de las empresas y conseguir metas y objetivos. Esto sucede porque el empleado está comprometido y se identifica con la marca. Esto le convertirá en el mejor motor de crecimiento en términos de imagen para la empresa. 

En las redes sociales tus trabajadores se convertirán en tus mejores aliados pues serán quienes sean capaces de transmitir con mayores garantías de éxito los valores y principios de tu organización. Además, su opinión es una de las fuentes más fiables para tus clientes potenciales según un estudio de la consultora Edelman. 

Pero…¿Cómo implementar una estrategia de Employee Branding? En este artículo te lo contamos.

El canal más habitual en el que implementar una estrategia de Employee Branding son las redes sociales. Esto es porque son un medio publico, y lo que comenten los empleados, sea positivo o negarivo, tendrá un gran alcance.

En este contexto, y según afirma William Arruda en “Three Steps For Transforming Employees Into Brand Ambassadors”, la opinión de un colaborador tiene más valor para un cliente potencial que lo que pueda decir o hacer cualquier departamento, incluso el propio CEO. 

Conociendo esto, es vital que las empresas de todos los tamaños aprovechen a sus empleados y las redes sociales para impulsar su reputación online.  Los colaboradores por ejemplo podrían:

  • Difundir y compartir el contenido corporativo de la empresa
  • Crear post y comentarios positivos sobre la organización y difundirlos
  • Participar en los eventos y convocatorias de la empresa, tanto a nivel online como offline. Por ejemplo, si la empresa realiza un evento, un colaborador podría difundir en sus redes sociales fotos y comentarios acerca del acontecimiento y ayudar con el posicionamiento de la marca.

3 Beneficios del Employee Branding para las empresas

  • Aumenta la confianza en la organización: Esto se sustenta en la buena opinión de los empleados sobre la empresa. Si un empleado habla bien de la marca para la que trabaja, significa que  esta es una entidad altamente competitiva.

Además, varios estudios apoyan la teoría de que los clientes están dispuestos incluso a pagar más dinero por los productos de una empresa de la que sus empleados hablan positivamente.

Una empresa bien considerada por su personal es mejor percibida por su audiencia y por tanto su confianza crece exponencialmente.

  • Mayor difusión de los productos y servicios, y conocimiento de marca:  Cuantos más perfiles sociales compartan y hablen de tus productos mejor para tu empresa. Y si esos perfiles están compuestos por tus propios empleados, el resultado será increíblemente mejor.

Además, los empleados impulsarán el conocimiento de la marca y harán que el contenido llegue a más clientes potenciales. Los propios colaboradores acercarán la empresa a clientes potenciales, quienes a su vez sentirán una mayor confianza debido al renombre entre sus trabajadores.

  • Mayores posibilidades de crecimiento y de cumplimiento de objetivos: A mayor atracción de clientes potenciales, más posibilidades de ventas y de generar éxito. El employee Branding constituye una serie de procesos altamente efectivos porque posibilitan que la empresa crezca y cumpla sus metas.

A la misma vez, un empleado que recomienda la empresa es un empleado contento y, por tanto, comprometido con la organización. Esto supone que se encuentra a gusto con su entorno laboral y los valores que lo sustentan. Todo esto hace que el Employee Branding proporcione una situación en donde todas las partes de la organización salgan ganando.

¿Cómo implementar una estrategia de Employee Branding en tu organización?

  1. Implica a tus empleados en la toma de decisiones: Para que tus empleados se sientan comprometidos con la organización, es necesario que conozcan los procesos que atraviesa la marca y cuáles son las decisiones por tomar.  Esto les mantendrá implicados y conscientes del momento en el que se encuentra la empresa.
  • Comunicar efectivamente tus valores y principios: Un empleado implicado con la misión, visión y valores de la organización estará más conectado con ella y se sentirá más cómodo recomendando la empresa a su entorno.
  • Implicación de los empleados en la estrategia de marketing digital: Esto supone convertir a los colaboradores en personas conscientes y comprometidas con los objetivos de la organización. Si tienen un nivel de compromiso alto, compartirán las publicaciones y el contenido de la organización en el entorno digital. Los trabajadores pueden implicarse y realizar acciones como: 
  •  Compartir cualquier acción creada a partir del marketing de contenidos (publicaciones de blogs, redes sociales….)
  • Fomentar y compartir los procesos de selección a personas que ellos consideren que pueden adaptarse al perfil y a los valores de la empresa.
  • Generar interacción con los perfiles sociales de la empresa.

Conclusiones

Como ves, el Employee Branding supone una gran opción para tu organización porque permite aumentar la confianza sin invertir dinero en acciones adicionales.

Solo debes mantener a tus colaboradores contentos e implicados con los procesos de la marca. Se trata de hacer que estén tan orgullosos de trabajar contigo y que  se sientan cómodos de compartir y difundir la marca y hacer que sus ventas aumenten.

Recuerda, la clave es la implicación: a mayor conocimiento de los procesos de la empresa, mayor compromiso con la marca y por tanto más predisposición a compartir y recomendar el contenido.

No esperes más…¡Esta es una gran opción para hacer crecer tu negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *