¿Cuántas veces ha definido objetivos después de hacer tu planificación pero no se alcanzaron?
Para no tirar tu planificación a la basura, es necesario construir tus objetivos de manera SMART. Para esto, puedes utilizar el método de creación de objetivos SMART.
¿Qué son los objetivos SMART?
Las metas SMART son metas construidas que consideran 5 atributos: S (Específico), M (Medible), A (Alcanzable), R (Relevante) y T (Tiempo).
Vamos a explicar cada uno de estos atributos a continuación:
S (específico)
El primer elemento para construir un buen objetivo es considerarlo como específico.
Escápate de las malas interpretaciones, tanto de tu parte como de tu equipo, y especifica lo más posible tu objetivo. Veamos el siguiente ejemplo:
Objetivo equivocado: vender más
Este objetivo no es específico porque puede significar muchas cosas diferentes dependiendo de quién lo interprete. Para alejarte de este error, cuando construyas tu objetivo, intenta responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiero con este objetivo?
- ¿Quién es el responsable de esto?
- ¿Dónde se debe celebrar?
- ¿Cómo será el alcance?
- ¿Por qué existe?
Entonces podemos dejar nuestro objetivo de una manera mucho más específica de lo que era antes.
Meta específica: mi equipo de marketing aumentará las ventas online en nuestro sitio porque queremos mejorar nuestra presencia digital.
- ¿Qué quiero con este objetivo? Incrementar las ventas online
- ¿Quién es el responsable de esto? Mi equipo de marketing
- ¿Dónde se debe celebrar? Online
- ¿Cómo será alcance? en nuestro sitio
- ¿Por qué existe? Queremos aumentar nuestra presencia digital
M (medible)
Ya Peter Drucker, uno de los gurús de la Administración Moderna, dijo que lo que no se puede medir no se puede gestionar. Por lo tanto, después de especificar nuestro objetivo, deberíamos poder medirlo.
Para alcanzar tus metas SMART debes responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto es el resultado esperado de mi objetivo?
- ¿Cuánto tiempo me llevará completarlo?
Al continuar construyendo nuestro objetivo a partir del ejemplo anterior, tendremos un resultado similar a este:
Objetivo medible: mi equipo de marketing aumentará las ventas al 200% en nuestro sitio en el primer trimestre de 2016 ya que queremos aumentar nuestra presencia online.
- ¿Cuánto es el resultado esperado de mi objetivo? Incremento del 200%
- ¿Cuánto tiempo llevará completarlo? 3 meses (primer trimestre de 2020)
A (alcanzable)
No sirve de nada construir una meta que sea imposible de alcanzar.
Los efectos de este objetivo serán devastadores para ti y tu equipo, quienes se desanimarán por trabajar en exceso para no poder conseguir la meta.
Por lo tanto, al construir tus metas SMART, es extremadamente importante dejar la meta medible, pero que a la vez sea alcanzable.
Nuestro objetivo de ejemplo: mi equipo de marketing aumentará las ventas en un 200% en nuestro sitio en el primer trimestre de 2016 porque queremos aumentar nuestra presencia online: es extremadamente difícil de superar si consideramos que es necesario crecer casi un 67% por mes en solo 3 meses para alcanzar este objetivo.
Para construir una meta alcanzable debes:
- Analiza tu historial y dí sí el objetivo es alcanzable
- Habla con tu equipo / persona responsable y verifica si el objetivo es factible
Digamos que en nuestro ejemplo, mirando la historia, sería imposible alcanzar ese número de 200% aún mas en el primer trimestre. Así que reelaboramos el objetivo para que se viera así:
Objetivo alcanzable: mi equipo de marketing aumentará las ventas en un 20% en nuestro sitio en el primer semestre de 2020 porque queremos aumentar nuestra presencia online.
R (relevante)
Una meta, para que sea relevante, debe impactar directamente en tu negocio para que puedas probar fácilmente que has traído algún tipo de resultado.
Algunos ejemplos son:
- Aumento de facturación
- Incremento en el número de clientes
- Disminución de costos
Por lo tanto, mira los números importantes en tu negocio e intenta vincular un objetivo con algunos de esos números.
Ten cuidado con los objetivos que no sean relevantes y que no te llevarán a ninguna parte.
Cada objetivo a superar debe justificarse con algún número importante para el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, no te olvides: los objetivos SMART deben ser relevantes y deben impactar a tu negocio.
En nuestro ejemplo, podemos vincular fácilmente nuestra meta con los objetivos de la empresa como: una mejor facturación y el incremento en el número de clientes.
T (tiempo)
Un objetivo sin fecha límite es un objetivo que nunca será vencido.
De modo que siempre debes asociar el objetivo con un período de tiempo que deberá cumplirse. Si has seguido los pasos correctamente, en el mismo paso de establecer la meta como medible, ya deberías haber establecido un espacio de tiempo para lograrlo.
En cualquier caso, revisa el objetivo con el equipo / persona para cumplirlo y asegúrate de que el plazo sea coherente con la realidad. Y nunca lo olvides: aunque el objetivo tenga un número fijo a superar, cómo vender € 100.000 de un producto en particular, siempre deja una fecha límite.
En nuestro ejemplo: mi equipo de marketing aumentará las ventas en un 20% en nuestro sitio web en el primer semestre del 2020 porque queremos aumentar nuestra presencia online: la fecha límite está bien definida y el objetivo debe superarse al final del primer semestre.
Objetivos SMART y Hoja de trabajo de objetivos
Ahora que comprendes cómo funciona la metodología SMART, pon en práctica y mejora la estructura de tus metas al involucrar y enfocar a tu equipo en lo que más le importa al negocio con nuestra hoja de metas y objetivos SMART.