Beneficios del mentoría ¿Por qué las empresas necesitan mentores?

Beneficios del mentoring ¿Por qué las empresas necesitan mentores?

Iniciar un programa de mentoría en su empresa le permite capitalizar su mayor recurso, sus empleados.

Hacer negocios hoy en día requiere tener soluciones de bajo costo pero de alta calidad. 

Iniciar un programa de mentoría en su negocio te permite capitalizar tu mayor recurso, tus empleados. 

Desarrollar estratégicamente su talento contribuye al crecimiento, la innovación y el resultado final de la empresa. Muestra el apoyo, interés y preocupación de la gerencia por el potencial de un empleado con la empresa. 

Demuestra a los empleados que la gerencia está dispuesta a invertir el tiempo y los recursos necesarios para ayudarlos a tener éxito en sus carreras. A cambio, es más probable que los empleados sean más productivos y leales a la empresa.

«El liderazgo de la empresa debe adoptar, promover y valorar los programas de mentoría para obtener un retorno de la inversión», según el escritor de Harvard Business Review , Anthony K. TJan .

Él dice que los líderes empresariales desarrollan un enfoque estructurado y organizado para el mentoring. Por ejemplo, los nuevos empleados deben tener un ‘amigo’ para aprender todo lo que necesita, aquellos empleados con unos pocos años de experiencia deben contar con un mentor profesional para ayudarlos a crecer en su posición.

Beneficios del mentoría ¿Por qué las empresas necesitan mentores?

Los 10 principales beneficios del mentoring en el lugar de trabajo

En la última década, he aprendido que nuestros compañeros pueden ser nuestro mayor recurso. Independientemente de la edad, la tenencia o el nivel de experiencia, no siempre sabemos las respuestas por nuestra cuenta. 

Muchas veces, hay cosas que estamos tratando de entender, problemas que estamos tratando de resolver y situaciones difíciles que estamos tratando de desenredar, y es bueno compartir estos «problemas» con alguien que quizás haya enfrentado la misma situación.

¿Quién es esa persona a la que siempre recurres en el lugar de trabajo para pedirle ayuda? ¿Es un compañero del equipo o tu gerente? ¿Qué hay de un mentor? 

Tener un programa de mentoría formal, o incluso informal, puede marcar una diferencia positiva al conectar varias generaciones y niveles de experiencia. 

Probablemente sea más obvio ver los beneficios que los empleados reciben personalmente cuando tienen un mentor designado, pero ¿qué pasa con los beneficios recibidos por el empleador?

Aquí hay solo 10 beneficios que los empleadores obtienen de los programas de mentoring:  

  1. Se crea una cultura de aprendizaje donde el conocimiento se comparte continuamente en una naturaleza colaborativa.
  2. La mentoría ayuda a los empleados a alcanzar su máximo potencial; promoviendo así su desarrollo personal y profesional de manera solidaria.
  3. Mejora las habilidades de liderazgo y entrenamiento en gerentes actuales y futuros.
  4. La mentoría involucra y motiva a sus empleados de mayor talento.
  5. Los empleadores de empleados asesorados se benefician de una mayor productividad en el lugar de trabajo.
  6. Los empleados recurren a mentores en busca de asesoramiento cometiendo así menos errores; reduciendo así la pérdida para los empleadores.
  7. Los empleados en las relaciones de mentoría tienden a tener una mayor satisfacción laboral y sienten un alto nivel de compromiso en sus roles.
  8. Una mayor satisfacción laboral conduce a un ambiente laboral más positivo.
  9. Un ambiente de trabajo positivo crea menos rotación de empleados y los trabajadores sienten un mayor sentido de lealtad hacia su empresa.
  10. Los mentores son líderes. Los líderes no producen seguidores. Crean líderes.

7 maneras increíbles en que la mentoría beneficia a la empresa

Como hemos visto antes, el mentoring tiene claros beneficios tanto para los empleados como para los mentores.

¿Pero qué hay de las empresas? Normalmente son las que pagan la factura de cualquier programa formal de mentoría corporativa, entonces, ¿cuál es la recuperación? 

Aquí hay 7 beneficios clave de la mentoría para las empresas.

1. Desarrollar nuevos líderes

El programa Líderes comprometidos de Líderes de KPMG  combina a 60 gerentes superiores con miembros del comité de gestión, la junta directiva y socios gerentes nacionales. El beneficio para estos 60 mentorizados es que tienen acceso a personas en el nivel más alto de la empresa, obteniendo patrocinadores que pueden ayudarlos a llegar a puestos de alto nivel.

El beneficio para KPMG es que ayuda a los líderes sénior de la compañía a ver quiénes son las personas más talentosas que están un par de peldaños más abajo y preparar a esas personas para el avance. Ha llevado a varias promociones, incluido un protegido promovido a la junta directiva.

Erick Kostner, gerente de Desarrollo Organizacional de Sigma Aldrich, dice sobre su programa de mentoría en el lugar de trabajo de Everwise: “Cuando elegimos invertir en nuestra gente con un programa como este, lo hacemos por dos razones. Primero, aumentar su capacidad de liderar en un entorno complejo y segundo, anclarlos a la organización. Creo que este programa tiene éxito en ambos frentes «.

2. Conserva su mejor talento

Como Koshner mencionó anteriormente, el mentoring corporativo mejora significativamente la retención de empleados. El vínculo entre la mentoría y la retención del talento está demostrado no solo por varios estudios académicos, sino también en historias de éxito corporativo reales. Dentro de  la división de finanzas de GlaxoSmithKline, por ejemplo, la rotación entre los participantes en su programa de mentoría fue  solo del 2%, en  comparación con el 27.5% entre otros empleados.  

Hemos anteriormente referido a los datos publicados en Harvard Business Review, lo que demuestra que los jóvenes de alto rendimiento están considerando dejar sus puestos – con una falta de mentoría como una de las principales razones. 

Un programa integral de mentoría empresarial puede ayudarlo a aferrarse a esas personas y brindarles el apoyo a largo plazo que desean.

Erick Koshner está de acuerdo: “Creo que [la mentoría] puede tener un impacto aún mayor en la retención, ya que nos brinda una excelente manera de demostrar nuestro compromiso con estos líderes emergentes de una manera que muestra un gran respeto por el talento que aportan. «

3. Aumentar la diversidad

Grandes empresas como IBM, Ernst & Young y Kraft Foods tienen programas específicos de mentoría intercultural para aumentar la diversidad. Los estudios han encontrado que los programas formales de mentoría corporativa son una de las formas más críticas de retener a mujeres y personas de comunidades tradicionalmente subrepresentadas, y pueden contribuir significativamente a su desarrollo en roles de liderazgo. 

Si desea ver beneficios similares en su empresa, un programa de mentoría es un buen lugar para comenzar.

4. Mejorar la satisfacción de los empleados

Numerosos estudios han encontrado que la mentoría aumenta la satisfacción de los empleados. En un ejemplo, un estudio de personal militar descubrió que aquellos con mentores tenían una satisfacción laboral significativamente mayor que aquellos sin mentores. 

Los empleados más felices son buenos para las empresas de muchas maneras, incluida una mayor productividad y una menor rotación.

5. Transmitir cultura corporativa

Cada empresa u organización tiene su propia cultura. 

Cuando la agencia de defensa de Canadá DRDC analizó la efectividad de su programa de mentoría, enumeró la transmisión de la cultura organizacional como uno de los beneficios clave. 

«Una cultura corporativa sólida proporciona a los miembros una base de valores centrales colectiva, lo que proporciona un conocimiento implícito de lo que se espera, valora y probablemente recompensa de la organización», escribió el autor del informe. Las encuestas a los mentoreados encontraron un «efecto estadísticamente significativo para aumentar su comprensión de la cultura organizacional».

6. Reclute nuevo talento

Además de aferrarse a su mejor personal, también puede atraer a los mejores nuevos reclutas al tener un programa de mentoría exitoso. Como muestran los datos de HBR , los millennials están buscando mentoría y otro desarrollo a largo plazo de sus empleadores, por lo que sí puede proporcionar eso, es una forma poderosa de atraer a los mejores talentos.

7. Tener «sensores profundos»

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh identificaron uno de los beneficios más pasados ​​por alto de la mentoría en el lugar de trabajo como posicionamiento de «sensores profundos» dentro de la empresa. 

Lo que querían decir es que los ejecutivos pueden tener una mejor idea del estado de ánimo y la actitud de la fuerza laboral a través de sus relaciones con las protegidas, obteniendo «señales de alerta temprana» de posibles problemas. 

Si bien los mentores deben tratar cualquier información específica transmitida por un protegido como confidencial, las ideas generales pueden ayudar a los gerentes a estar más en sintonía con lo que está sucediendo en los diferentes niveles de la organización.

Beneficios del mentoría ¿Por qué las empresas necesitan mentores?

3 razones por las que su empresa necesita un programa de mentoría

La mentoría en el lugar de trabajo es una forma popular para que las empresas integren nuevos trabajadores en la organización de la manera más fluida posible. Pero estos esfuerzos pueden y deben ser mucho más que una herramienta de incorporación.

Los programas sólidos de mentoría no solo brindan apoyo a las nuevas contrataciones, sino que también ayudan a crear una cultura abierta y acogedora que anima a todos los trabajadores a contribuir con sus ideas para mejorar la empresa.

La mentoría en el lugar de trabajo también fomenta el establecimiento de objetivos, y en un nuevo informe, el 93% de los trabajadores encuestados dijo que el establecimiento de objetivos es importante para su desempeño laboral, sin embargo, para algunos profesionales, esas conversaciones con los gerentes nunca suceden.

Para los gerentes con visión de futuro, la mentoría proporciona un entorno en el que los profesionales de finanzas y contabilidad generan ideas y comparten no solo el conocimiento, sino también el compromiso de construir una empresa exitosa.

1. Muestra los cuidados de la empresa. El mayor beneficio de proporcionar mentores de negocios es tener a alguien con quien el mentoreado pueda reunirse para hacer preguntas. El mentor puede ser una caja de resonancia, ayudando a clasificar las opciones y dando consejos sobre asuntos comerciales. El mentoreado tiene alguien que puede ofrecerle un oído comprensivo cuando hay un problema o el mentoreado solo necesita desahogarse.

2. Fuerza laboral más comprometida. Las empresas se benefician de los programas de mentoría porque contribuyen al desarrollo de una fuerza laboral mejor capacitada y comprometida. Los mentores ayudan a los mentees a aprender cómo funciona la empresa, desarrollar relaciones en toda la organización e identificar habilidades que deben desarrollarse o mejorarse.

3. Alta satisfacción laboral. «Los programas de mentoring juegan un papel clave en la disminución de la rotación de empleados. Un estudio de 2013,» Beneficios profesionales asociados con la tutoría para mentores«, publicado en el Journal of Vocational Behavior, descubrió que las personas que tienen la oportunidad de servir como mentores experimentan una mayor satisfacción laboral y un mayor compromiso con su empleador «. Un mentor ayuda a aliviar cualquier frustración laboral que el mentoreado tenga a través de formación o entrenamiento individual y brindando información sobre la cultura corporativa.

Los programas de mentoría son una forma rentable de involucrar y empoderar a los empleados. Estos programas le permiten desarrollar el talento que ya tiene y aumentar la productividad en toda la organización.

Beneficios del mentoría ¿Por qué las empresas necesitan mentores?

¿Que logra con un programa de mentoría en su empresa?

Para que estas relaciones sean gratificantes, debe iniciarlas con una base sólida y celebrar reuniones periódicas. Aquí hay cinco consejos para lograr el éxito con la tutoría en el lugar de trabajo.

1. Une mentores y aprendices

Algunos empleadores cometen el error de tener nuevos empleados con la esperanza de que la información clave de la empresa se transfiera de forma natural. Sin embargo, este tipo de acuerdo de «seguir al líder» suele ser un enfoque improductivo para el proceso de incorporación y ciertamente no califica como una relación de mentoría, particularmente si el mentor y el mentoreado no coinciden.

Para hacer una buena combinación, necesita datos. 

Una forma de obtener información es crear un cuestionario que pregunte a los empleados interesados ​​sobre sus objetivos profesionales, estilos de comunicación y lo que están buscando en un mentor o mentee. 

Luego emparejarlos de acuerdo a sus respuestas. 

Las parejas exitosas de mentor-mentoreado son aquellas en las que los participantes tienen intereses y personalidades similares, así como objetivos complementarios.

2. Desarrollar programas sólidos de mentoría

Haga de la mentoría una parte integral de la cultura de su empresa . Promuévala durante el proceso de reclutamiento, comience a unir nuevas contrataciones con mentores durante la orientación y asegúrese de que las parejas tengan las herramientas para tener éxito. 

Esto requiere planificación, marketing interno, formación y mucho seguimiento. Asegúrese de que los gerentes de los niveles más altos hablen sobre el programa, enfaticen su importancia y sean ellos mismos participantes.

Para que los programas formales de mentoría de los empleados sean un éxito, es necesario que haya una aceptación tanto de la alta gerencia como del personal de rango. 

  • Comience durante una reunión de toda la empresa o retiro departamental. 
  • Mantenga la comunicación clara, simple y positiva. 
  • Asegúrese de que todos sepan que la participación es voluntaria, pero al mismo tiempo haga hincapié en la importancia de la mentoría en el éxito profesional y también en el resultado final de la empresa.
  • No espere que el programa se ejecute en piloto automático después del lanzamiento. 
  • Solicite comentarios regulares de cada participante y busque formas de mejorar los procesos. 
  • Asegúrese de recopilar historias de éxito y testimonios para futuras promociones de programas.

3. Establecer roles y responsabilidades

Las relaciones y programas de mentoría varían no solo de una organización a otra, sino también de una persona a otra. Sin embargo, es importante que todos los participantes entiendan que «mentor» no es sinónimo de «supervisor». 

Los mentores brindan asesoramiento y orientación; no dan asignaciones de trabajo ni les dicen a los mentees cómo hacer su trabajo.

Después de que se hayan emparejado, aliente al mentor y al mentoreado a ayudar a que su relación crezca manteniéndose en contacto regular. Los registros por correo electrónico o por teléfono están bien, pero las reuniones en persona ocasionales son críticas. 

Algunos mentores y mentees tienen reuniones semanales de café, mientras que otros almuerzan cada mes o dos. Para que ambas partes se beneficien de la mentoría, deben reunirse constantemente.

La persona encargada de supervisar el programa de mentoría debe consultar con cada participante unas semanas después de haber sido emparejados para asegurarse de que la relación se desarrolle sin problemas.

4. Participar en discusiones sobre el establecimiento de objetivos

Las empresas se benefician cuando los miembros del equipo tienen objetivos claros que ayudan a cumplir los objetivos comerciales generales. 

Los trabajadores que pueden ver un futuro claro con una empresa y sentirse apoyados en sus esfuerzos profesionales tienen más probabilidades de querer quedarse con una empresa.

Algunas de las sugerencias que los mentores pueden usar para ayudar con el establecimiento de objetivos incluyen las siguientes:

  • Proporcionar acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo.
  • Ofrecer comentarios sobre el rendimiento y el reconocimiento por el buen trabajo.
  • Asóciese con mentees para que sus objetivos se alineen con los objetivos comerciales de la empresa.

5. Destacar los beneficios de la mentoría en el lugar de trabajo

Los beneficios de la mentoría van más allá de dar la bienvenida a los nuevos miembros del personal. Las relaciones de mentoría pueden resultar en lo siguiente:

  • Mayor transferencia de conocimiento.
  • Satisfacción laboral
  • Planificación de sucesión inteligente
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Motivación para el desarrollo profesional y la rendición de cuentas.
  • Logro de metas y objetivos
  • Redes internas más fuertes
  • Aumento del trabajo en equipo.
  • Mejora de la retención del personal.

Los mentoreados no son los únicos que se benefician de las relaciones de mentoría. 

Los miembros del equipo que desempeñan un papel activo en guiar y asesorar a otros tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y mostrar a la alta gerencia su disposición a asumir mayores responsabilidades. 

Los mentores también notan la satisfacción de ayudar a otros, como uno de los mayores beneficios de las relaciones de mentoría.

Además, el aprendizaje va en ambos sentidos. 

Por ejemplo, los millennials nativos de la tecnología pueden enseñarles a los mentores de la generación del boom cómo aprovechar el poder de las redes sociales, aunque la mentoría tiene menos que ver con la edad y se trata más de la transferencia de conocimientos. 

Al unir deliberadamente a los empleados de diferentes áreas de experiencia y generaciones en el lugar de trabajo, ayuda a los empleados a diversificar sus conjuntos de habilidades.

Al armar un programa de mentoría para empleados, recuerde que es mucho más que una simple orientación prolongada. 

Al hacer que las relaciones sólidas de mentoría sean una parte integral de su cultura corporativa, cada participante puede beneficiarse, lo que solo fortalecerá su departamento o empresa.

Para resumir

Sus amigos y familiares, los gurús en línea, publicaciones e incluso conocidos casuales pueden proporcionarle un flujo constante de información sobre noticias de negocios, desarrollos de la industria y oportunidades. 

Los analistas de la industria, consultores, empleados y buenos contactos de redes pueden compartir su conocimiento experto con usted con respecto a situaciones y necesidades particulares que pueda encontrar. 

Sin embargo, solo un  mentor de negocios puede realmente compartir sabiduría con usted de manera continua y de una manera que pueda tener un impacto directo y positivo en el crecimiento de su negocio con el tiempo.

El consejo comercial genérico que obtendrá de las publicaciones en línea solo llegará hasta cierto punto, y un buen mentor comercial retomará justo donde termina.

Un mentor de negocios es alguien con más experiencia empresarial que usted que se desempeña como un confidente de confianza durante un período prolongado de tiempo.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? 

Bueno, ante todo, ser un mentor de negocios para un emprendedor prometedor es una excelente manera de retribuir a su comunidad y a la sociedad en general cuando sus consejos y orientación pueden tener un impacto medible para ayudar a sus mentees.

Muchos mentores de negocios pueden asesorar a las personas para desarrollar sus habilidades como maestro, gerente, estratega o consultor. Y una verdadera relación de mentoría también funciona en ambas direcciones: su mentor puede aprender de usted nuevas ideas, estrategias y tácticas, de la misma manera que aprenderá de ellos una sabiduría intemporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *